El medievo revela sus huesos (Ensenada de Bañugues, Gozón, Asturias)

10/6/11 .- http://www.lne.es/

El azote de las olas y las lluvias hacen aflorar restos óseos medievales en la ensenada de Bañugues que los especialistas piden analizar cuanto antes

La ensenada de Bañugues encierra la historia de la parroquia y del concejo. El mar, en ocasiones, arrasa las rocas y deja al descubierto restos del cementerio medieval que se ubicaba en la margen izquierda de la playa, en las inmediaciones del embarcadero bañuguero.

La fuerza de las olas, sobre todo durante los meses de otoño, erosiona las tierras y hace aflorar restos humanos y elementos ornamentales como ocurrió hace unos días debido también a las fuertes lluvias acaecidas esta semana. Los vecinos han vuelto a solicitar que la consejería de Cultura se haga cargo de este cementerio e investigue la zona en la que han vuelto a aflorar restos óseos.

El historiador bañuguero Nicolás Alonso y su grupo arqueológico son los encargados de desarrollar una investigación en esta zona que depende de que el nuevo gobierno regional dé el beneplácito para arrancar unas excavaciones que permitan analizar los restos humanos del antiguo cementerio medieval.

«Ya tenemos permiso de la consejería de Cultura, ahora sólo nos falta que nos dén orden para poder comenzar la investigación, que esperamos sea lo antes posible», indicó ayer Nicolás Alonso, que reclamó más protección para la zona en la que, antiguamente, se ubicaba la iglesia de la parroquia de Bañugues con su correspondiente camposanto.

En el siglo XIX, el templo de esta parroquia se trasladó a un monte de la localidad debido a que el mar, cuando estaba embravecido, golpeaba en la piedra y deterioraba la iglesia, situada en las inmediaciones de la playa. En los años sesenta se construyó el actual templo bañuguero.

En 1977, se comenzaron a realizar unas excavaciones en las inmediaciones de la zona del hallazgo de los huesos, dirigidas por Juana Bellón y en las que se encontraron restos prehistóricos. Según explicó el historiador bañuguero, en un principio está documentado que tras esas investigaciones que su grupo espera retomar en los próximos meses, se trata de un cementerio medieval, sin embargo, las estructuras del mismo, según Nicolás Alonso, están aún por documentar.

Por otro lado, hace unos años en zona ubicada en las inmediaciones de la playa de Bañugues, próxima al lugar del antiguo cementerio, se hallaron restos del Paleolítico, entre ellos ajuares de bronce, según destacaron especialistas en la materia.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse