Nicolás Alonso: «Los yacimientos de Gozón corren un alto riesgo» (Asturias)

2/5/14 .- http://www.elcomercio.es

Nicolás Alonso: «Los yacimientos de Gozón corren un alto riesgo» (Asturias)

El arqueólogo advierte de la inseguridad del patrimonio del concejo debido a que la mayor parte de los restos se encuentran al aire libre




«Los yacimientos de Gozón tienen un alto riesgo». Con esta frase, el arqueólogo local Nicolás Alonso Rodríguez lanzo una advertencia sobre la inseguridad del patrimonio cultural del concejo debido a que la mayor parte de los restos se encuentran al aire libre. Algunos de estos vestigios del pasado cuentan con una antigüedad superior a los 100.000 años.

Así comenzó la conferencia pronunciada ayer en el Aula de Cultura del Centro de Mayores de Luanco, que se centró en el patrimonio arqueológico del municipio y en una aproximación a los elementos protegidos. En una primera parte, repasó la legislación vigente en materia de patrimonio cultural, tanto a escala autonómica como estatal, y después detalló los yacimientos más importantes existentes en el territorio del Cabo Peñas. En este apartado se detuvo en los localizados en la ensenada de Bañugues, que fueron estudiados por el actual director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio, en las décadas de los setenta y ochenta.

En otro momento de su conferencia, Nicolás Alonso Rodríguez se refirió a los ubicados en la zona urbana del Aramar, en Luanco, y a la cultura castreña del concejo, cuyo mayor exponente es el castro de El Castiello, en San Martín de Podes. «Es un yacimiento que, aunque no se hicieron excavaciones, se sabe que es imperante», dijo.

En cuanto a la cultura romana presente en este territorio, se centró en los restos aparecidos en el valle de Heres, que abarcan hasta la playa de Bañugues. Se trata de dos parroquias que en la antigüedad eran una sola. Por esta razón, puso en valor este enclave, por la continuidad en el contenido de los vestigios durante diferentes épocas de la historia y también porque se ha confirmado que los que hay en la zona este de la playa de Bañugues corresponden a la época romana.

El arqueólogo local puso el acento en la importancia que tiene este conjunto histórico en general para el municipio y para el conocimiento de los investigadores que, en el caso de la ensenada de Bañugues, guarda más importancia aun si cabe, debido a que en la margen oeste están localizados restos del paleolítico y una parcela que alojó la primitiva iglesia y el camposanto.

Mayor defensa

En este último terreno aparecen elementos anteriores a la época medieval y se apunta la posible existencia de otros más antiguos a un nivel inferior, subrayó. También abogó por la defensa del patrimonio local y se mostró partidario de ahondar en su conocimiento. Eso sí, contando con el compromiso de todas las partes implicadas «para que no se conviertan en lugares abandonados y cubiertos de maleza».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse