Los Amigos del Románico piden la protección de las ruinas de Plecín (Asturias)

1/5/14 .- http://www.elcomercio.es/

Los Amigos del Románico piden la protección de las ruinas de Plecín (Asturias)

Celebraron una concentración para denunciar el estado de abandono que presenta el templo peñamellerano




Para denunciar el estado de abandono que presentan las ruinas de los templos de San Pedro de Plecín y Santa María de Tina, así como el de San Antolín de Bedón que aún permanece en pie, la Asociación de Amigos del Románico celebró el pasado sábado una concentración en la abadía peñamellerana con el fin de poner el foco de atención sobre el estado de estos históricos edificios situados en los concejos de Peñamellera Alta, Ribadedeva y Llanes respectivamente.

«El Oriente de Asturias es una zona privilegiada en lo que a templos románicos se refiere. Existía un triángulo formado por los monasterios de Tina, San Antolín y Plecín que protegían a los peregrinos del Camino de Santiago durante la época medieval», asegura Javier Pelaz Beci, coordinador para Asturias y Cantabria de este colectivo. Pelaz señala que «la abadía de San Pedro de Plecín y el monasterio de Santa María de Tina se encuentran en un estado de ruina permanente y, si desaparecen, con ellos también se perderá parte de nuestra historia». De San Antolín de Bedón este coordinador de la Asociación del Románico indica que «se encuentra abandonado y eso facilita el expolio».



Y es que es frecuente que los amigos de lo ajeno se lleven parte de las piedras o piezas arquitectónicas destacadas que aún se conservan en estos antiguos templos religiosos. Por eso desde este colectivo de ámbito cultural se reclama a la Administración regional y a la estatal que «al menos se protejan las ruinas para que no se continúe con el expolio de estos lugares porque, de no hacerse nada seguirá habiéndolo».

Turismo cultural

Desde la Asociación de Amigos del Románico también se busca concienciar a las gentes que viven en las proximidades de estos templos para que sepan que «el turismo cultural es una actividad al alza» y valoren y cuiden aquellos bienes culturales que existen en los lugares donde habitan y que pueden ser objeto de visitas de las personas interesadas en el Románico.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse