Tineo se une para reclamar el 1% cultural para el monasterio de Obona (Asturias)

8/12/13 .- http://www.lne.es/

Noticias
Tineo se une para reclamar el 1% cultural para arreglar el monasterio de Obona.
Todos los grupos aprueban una moción del PP para actuar en el edificio, monumento nacional, que se halla en estado de completo abandono.


El pleno municipal del Ayuntamiento de Tineo aprobó, por unanimidad, una moción en la que se pide que el monasterio de Santa María la Real de Obona se beneficie de los fondos del uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento.

Esta moción fue presentada por el PP y secundada por los demás grupos políticos, incluido el PSOE que tiene mayoría absoluta en el Consistorio. En la misma también se pide que el Gobierno del Principado apoye esta iniciativa.

El portavoz municipal del PP en Tineo, José Manuel Alba, explicó: "El monasterio se encuentra en ruinas, olvidado y en un lamentable estado, formando parte de ese extenso catálogo de nuestro patrimonio histórico artístico que sufre el abandono sistemático, especialmente en el occidente de Asturias".

El monasterio de Santa María Real de Obona fue declarado Monumento Nacional en el año 1982, pero eso no ha sido un impedimento para que las diferentes administraciones se hayan lavado las manos en el mantenimiento de una pieza esencial del patrimonio histórico-artístico suroccidental.

Durante años se han levantado no pocas voces clamando por la pérdida de piezas de incalculable valor y de el deterioro, que llega casi a ruina, del edificio.

La última vez que el ciclo de peticiones de arreglo por parte de la oposición, y respuesta sin acción de los gobernantes, se produjo fue en el pasado mes de abril. Entonces, la Consejería de Cultura aseguró que la responsabilidad del Estado del monasterio era de la Iglesia, que es la propietaria del edificio, y que estos no habían solicitado ningún arreglo desde el año 2008, fecha de las últimas obras que se vieron en Obona.

La construcción es una joya de la Alta Edad Media. Su fundación pudo ocurrir en los años finales del siglo VIII, aunque muchos estudiosos descartan la autenticidad de un documento fundacional fechado en el 781. Si reconocen, sin embargo, la fundación antigua del cenobio, así como la presencia en 1022 de Alfonso V.

Doscientos años más tarde, Alfonso IX, le otorgaría el privilegio por el que se establecía que el Camino de Santiago debía pasar junto al monasterio, algo que continua sucediendo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse