El monasterio medieval de Cornellana se hunde (Asturias)

21/9/13 .- http://www.lne.es / http://www.hispanianostra.org

Noticias
El monasterio medieval de Cornellana se hunde (Asturias). Los vecinos toman las riendas y promueven la rehabilitación para frenar el declive de un inmueble declarado monumento nacional y bien de interés cultural y pendiente de reformas desde hace años.

Foto: brujipiv. www.flickr.com/photos/22423550@N05/2576244692/
best clone watches

La imagen que presenta hoy el monasterio de San Salvador a buen seguro es bien distinta a la que tenía en el año 1024 cuando la infanta Cristina, hija del rey Bermudo, mandó fundarlo. En 1122 el monasterio pasó a la orden de Cluny, que a su vez, lo traspasó a los benedictinos en el XIII. En el siglo XIX comenzó su declive, utilizado como cuartel por las tropas napoleónicas. La Diócesis de Oviedo se hizo con el monasterio en 1876, ya en ruinas.

Siglos de historia y arte que se vienen abajo. Esa es la imparable estampa del monasterio de San Salvador de Cornellana, en Salas, en este año que se cumple la fecha en la que debería estar completamente rehabilitado. Nada más lejos de la realidad.Pero a falta de intención política, los vecinos se han movilizado para frenar el declive del inmueble (con orígenes en el siglo XI y reformado en el XVIII), monumento nacional y declarado bien de interés cultural. Así, el movimiento, que crece en las redes sociales, prevé una reunión el 2 de noviembre para tomar medidas.


La rehabilitación del monasterio corre a cargo del convenio que se firmó en 2007 entre el Gobierno de España y el Principado y que está paralizado. El año pasado, el Ministerio de Fomento anunció que no dispone de la partida presupuestaria para su arreglo a corto plazo, un 60% de los costes de las obras, con cargo al 1% cultural, esto es 3, 5 millones de euros. Y el Principado debía aportar el 40% restante, es decir 2,3 millones de euros. La obra requiere en total 5,8 millones.
Audemars Piguet Replica

Ante la dejadez de las administraciones, el joven de Cornellana David Valiela se ha dispuesto a hacer presión porque «de nada sirve que haya aprobado un convenio si la obra no se pone en marcha». Durante la reunión, que tendrá lugar en el monasterio, pretenden constituir una junta directiva con unos objetivos y planes de actuación inmediatos. Tratarán de reunirse con todas las administraciones implicadas e ir informando al colectivo de los avances.

El movimiento vecinal teme un invierno duro como el anterior que lleve al monasterio definitivamente abajo. Por eso, solicitan el apoyo de todo el mundo, de dentro y fuera de Salas, porque San Salvador «es una joya arquitectónica que trasciende a lo local».

- - - - - - - - - - - -

Monasterio de San Salvador de Cornellana
Principado de Asturias. Cornellana -Concejo de Salas- (Asturias)

Historia/Descripción:
Gracias a la conservación del documento fundacional sabemos que fue fundado en el año 1024 a partir de una iglesia mandada construir por la infanta Cristina –hija del monarca leonés Bermudo II–, la cual, tras el fallecimiento de su esposo, el infante Ordoño el Ciego, hijo del rey Ramiro II, decidió consagrarse a Dios y ordenó la erección de aquélla. En la donación la infanta incluye varias villas e iglesias cercanas, distintas propiedades agrícolas y una buena cantidad de reses. En el s. XII el monasterio se cede a la orden de Cluny. A partir de entonces pasa a ser uno de los monasterios más importantes del occidente de Asturias. Los monjes se enfrentan, partir del siglo XIII, a la reedificación de la iglesia. De estas obras conservamos hoy algunas paredes del claustro, los ábsides de la iglesia y algunos elementos escultóricos. A partir de 1536 el Monasterio pasa a formar parte de la Congregación benedictina de Valladolid y comienza una larga reedificación de todo el complejo empezando por la iglesia para adecuarla a los nuevos usos y modas de la Contrareforma. En la fachada de la iglesia se coloca ostentosamente el escudo de Castilla y León, símbolo de la dependencia vallisoletana. Sobre la fachada románica se adosa la actual del siglo XVII. A principios del s. XIX se inicia un periodo de decadencia con la ocupación francesa, cuyas tropas utilizaron el cenobio como caballerizas incendiándolo a su marcha, y la posterior desamortización de Mendizábal, suprimiéndose el monasterio en 1835, instalandose en él una fábrica de manteca. En 1878 el Obispado compró el edificio de nuevo. Desde entonces ha estado en manos de la parroquia. Durante la Guerra Civil fue utilizado por ambos bandos como cuartel, almacén y prisión. Tras la Guerra, el arquitecto Luis Menéndez Pidal restauró la iglesia, la torre románica y parte del claustro. El complejo ha sufrido otras restauraciones muy poco afortunadas, principalmente en las cubiertas. Tanto la fachada como el claustro de dos plantas son de estilo barroco. El claustro es de dos plantas; las crujías de la planta baja están empedradas y cubiertas por una bóveda de cañón rebajada, siendo la arcada de medio punto, mientras que la primera planta es una balconada adintelada con molduras de oreja. Los frisos corridos y la decoración vegetal adornan los fuertes pilares. La iglesia, hoy en día consagrada a San Juan Bautista y parroquia de Cornellana, destaca por su elevada nave central y su bóveda de cañón decorada con pinturas al fresco.

Época:
S. XI-XVII
Grado de protección:
Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 30 de diciembre de 1993 (Boletín Oficial del Principado de Asturias, BOPA, 26-1-1994).
Estado:
Se encuentra muy abandonado, con abundantes daños que van en aumento. Las obras de rehabilitación acumulan once años de retrasos.
Carácter del riesgo:
Ruina y deterioro progresivo por falta de atención y cuidados. Fuertes humedades y abundante vegetación dañando las piedras.
Restauración:
El proceso de recuperación del monasterio de San Salvador se inició en 1998, con la celebración del congreso «Rehabilitación sostenible del patrimonio histórico», en Salas, lo que propició la puesta en marcha de la rehabilitación integral del edificio. Las obras comenzaron en 1999 y en cinco años el Gobierno regional invirtió 4,4 millones de euros en la puesta en marcha de dos escuelas taller y un taller de empleo que se ocuparon de las obras en la plaza del oeste y el patio del este. Desde entonces, el cenobio permanece en el olvido. El Ministerio de Vivienda, el Principado y el Ayuntamiento de Salas firmaron en octubre de 2009 un convenio que modificaba los suscritos en 2007 y 2008, con un presupuesto de 5,7 millones para la rehabilitación del claustro y la parte este del monasterio, que albergará un hotel y el centro documental del Camino de Santiago del Norte, así como la creación en la planta baja de una biblioteca y una sala de usos polivalente. Este proyecto, si es mal enfocado, podría ser gravemente lesivo para el monasterio, aunque de momento no se ha hecho nada.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse