Los sondeos en la Roqueta encuentran restos de un monasterio medieval (Valencia)

10/5/16 .- http://www.lasprovincias.es/

Los sondeos en la Roqueta encuentran restos de un monasterio medieval (Valencia)

Las obras inician la retirada de los añadidos en el edificio que se conservará y acaba la limpieza de toda la vegetación


Los primeros sondeos realizados en el antiguo convento de San Vicente de la Roqueta, el edificio municipal situado en la calle San Vicente, han deparado el hallazgo de restos de un monasterio medieval, datado entre los siglos XIII y XV. Es una de las conclusiones de los primeros trabajos realizados con motivo de la rehabilitación estructural del edificio, según indicó el domingo el arqueólogo Albert Ribera.

El funcionario municipal comentó que la intervención se realiza bajo las indicaciones de la dirección de obra, es decir, que todos los sondeos se excavan en lugares donde después se harán refuerzos de cimentaciones o cualquier otro aspecto de la ejecución del proyecto.

De momento se han realizado cuatro dentro del edificio, en el claustro construido en el siglo XVII, además de otros dos en la calle, en una parte acotada que recae a la calle San Vicente. El principal interés para los vicentinos es si se encuentra algún vestigio que permita constatar el enterramiento o el posterior santuario dedicado al santo martirizado. Esto, de momento, no ha sido posible de ningún modo.

Los sondeos tienen una superficie de un metro de anchura por un metro y medio de longitud, llegando a una profundidad de 1,5 metros. Los pavimentos hallados, señaló Ribera, son de cal y carecen de cualquier dibujo que permita una datación o estilo más aproximado.

Todos los trabajos están orientados a apoyar la restauración y no a la búsqueda del santo, subrayó el arqueólogo, quien citó como ejemplo los sondeos de resistencia realizados en los cimientos, así como el repicado de las paredes y la limpieza de toda la vegetación.

Las obras se iniciaron de manera oficial el pasado enero, aunque la parte de los sondeos se ha demorado porque la dirección decidió cambiar la ubicación de los «pinchazos» a realizar. Ribera dijo que la continuidad de las excavaciones depende de las necesidades del proyecto, aunque en su día se habló de hacer más de una veintena de catas. Los muros se han estabilizado con puntales, por lo que ahora se trabaja con mayor seguridad. Sirva como ejemplo la obra de emergencia que realizó la empresa municipal Aumsa en la torre el anterior mandato, tras descubrir unas grietas y una inclinación que debían frenarse de inmediato.

La inversión municipal será una de las más elevadas del mandato en materia de recuperación del patrimonio histórico, dado que asciende a 2,6 millones de euros. Todavía queda por decidir el uso del inmueble después de que se hayan producido varios descartes, el último que sirviera para la Biblioteca Central, ahora en la plaza Maguncia.

La Roqueta es un edificio municipal desde 1978, cuando el Consistorio se hizo con la propiedad antes de que fuera demolida. Uno de los problemas del inmueble es que apenas hay espacio peatonal en su acceso, por lo que el proyecto actual incluye una ampliación de aceras. Aún así, lo más interesante será devolver su esplendor a la magnífica portada románica que hay en la pared medianera con la parroquia de Cristo Rey.

Para ello, la solución ideada pasa por retroceder el último tramo de vigas del corredor de la primera planta, para que así el arco esté completo y pueda ser admirado hasta el último detalle. Los expertos lo consideran de un nivel similar a la portada románica de la catedral.

También se han quitado ya varias ventanas de factura moderna, que serán sustituidas por otras más acordes con la historia del antiguo convento, cuyo aspecto actual es del siglo XIX. No en vano, la recuperación de esa fachada será la primera diferencia que observen los viandantes cuando pasen por esa zona de la calle San Vicente.

Las asociaciones vicentinas han pedido que al menos una parte del inmueble se destine a recordar la figura del santo, incluso un local de estudio y abierto al culto, aunque todavía no hay decisión tomada por parte del Consistorio.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse