Recorrido por la muralla para reclamar su recuperación (Jaén)

23/2/16 .- http://www.diariojaen.es/

Recorrido por la muralla para reclamar su recuperación (Jaén)

“Acción Conjunta por el Patrimonio” organiza una visita guiada por expertos


Vestigios de cómo fue la capital del Santo Reino siglos atrás, los elementos que conforman la muralla de Jaén son un tesoro que permite conocer la historia más lejana de la ciudad. Sin embargo, a pesar de estar declarado Bien de Interés Cultural (BIC), este monumento no cuenta con el suficiente interés de las administraciones. Así lo consideran los integrantes de Acción Conjunta por el Patrimonio de Jaén, quienes reivindican la intervención “urgente” en estos restos para su conservación. En este sentido, el colectivo pretende que la muralla medieval, el sector de la alcazaba islámica del siglo VIII y el camino de subida a los alcázares desde la ciudad sean recuperados “pronto” para la ciudadanía.

De esta manera, la asociación se moviliza para organizar, mañana, una visita guiada por la zona. Una actividad que permitirá conocer, a pie de campo, el valor histórico del monumento. Más allá de una excursión por los aledaños del cerro de Santa Catalina, Acción Conjunta por el Patrimonio de Jaén pretende que los participantes conozcan la historia que guarda la muralla. Por ello, Juan Carlos Castillo Armenteros, profesor de Historia Medieval de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén (UJA), recorrerá el pasado jiennense para centrarse en la construcción de defensa mientras la recorren. Castillo es investigador y autor de numerosas publicaciones sobre la muralla y el sistema de fortificaciones y los alcázares islámicos de Jaén.

Asimismo, la asociación cultural aprovechará la visita para elaborar un reportaje fotográfico que le permitirá contar con un diagnóstico del estado de conservación de la muralla.

Durante la jornada, que comenzará a las 10:30 horas en la Casería de Manolito Ruiz (Carretera de Circunvalación), se hará un descanso a mediodía en el merendero del cerro, donde está programada una comida de convivencia. Finalmente, los participantes descenderán por la ladera sur hasta el otro tramo de la muralla.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse