Inician las obras de recuperación de la muralla medieval (Lorca, Murcia)

4/4/12 .- http://www.laverdad.es

El proyecto destina 430.000 euros a los trabajos en el tramo hasta la torre Rojano, que complementan los del Porche San Antonio

Las obras de recuperación de la muralla medieval de la ciudad recibieron ayer el pistoletazo de salida con la presentación, por la concejal de Cultura, Sandra Martínez, y el responsable de la empresa Arqueoweb, Juan Gallardo, de una nueva página web para la promoción del patrimonio cultural lorquino.
Las obras de rehabilitación se centran en el tramo de la muralla medieval comprendido entre el Porche de San Antonio y la Torre Rojano, con un presupuesto superior a los 430.000 euros. Al mismo tiempo, aunque en este caso se pusieron en marcha hace unas semanas, se realizan trabajos de restauración en el porche de San Antonio, antigua puerta de entrada a la ciudad amurallada, que cuentan con un presupuesto cercano a los 90.000 euros.
En la página 'www.muralladelorca.es' hay un menú con diferentes secciones que permite al interesado conocer aspectos relacionados con la muralla medieval e, incluso, conseguir un mapa con una reconstrucción ideal del trazado de la misma, parte de la cual está desaparecida desde hace años.
Cabe destacar que 'Patrimonio a la vista' es un blog de Arqueología y rehabilitación del patrimonio sobre las obras de recuperación y puesta en valor de la muralla entre el Porche de San Antonio y la Torre Rojano. Se trata de una iniciativa de dos empresas con raíces lorquinas en colaboración con el Ayuntamiento, para crear un punto de encuentro con todas las noticias que afectan al Patrimonio Cultural de la ciudad.
En este espacio se podrá encontrar información variada sobre el yacimiento, así como bibliografía, fotografías, visitas virtuales , presentaciones, vídeos, enlaces Web de interés y noticias relacionadas con la arqueología, restauración, además de la posibilidad de que los usuarios puedan realizar propuestas y dar opiniones mediante correo electrónico.
Su finalidad es la divulgación de todos los aspectos relacionados con este monumento de indudable importancia para la historia de la Región, desarrollando el concepto de rehabilitación abierta, donde los visitantes puedan recorrer, de forma virtual, los trabajos que se están realizando hacerse eco de los resultados de forma inmediata según vayan surgiendo, estimulando el acercamiento a la metodología y la práctica arqueológica y la restauración a todo tipo de público.
La Lorca musulmana a la que pertenece la muralla actual se configuró hacia el siglo XII con la presencia de los almohades que aplicaron a Lorca la configuración clásica de al-Andalus, una alcazaba fortificada en la parte más alta, asentada sobre la roca, y la medina amurallada dispuesta en las laderas adyacentes.
La ciudad se configuró con una importante muralla en la que abrían varias puertas y portillos, como es el caso del Porche de San Antonio, la única que ha quedado en pie. En el interior del recinto se construyen grandes muros de aterrazamiento dispuestos en las curvas de nivel de la ladera y paralelos a la muralla, con un sistema de alcantarillado bajo las calles que iba a morir en la muralla por donde evacuaban las aguas sucias.
En la actualidad, la mayor parte de la muralla, con sus torreones, que se conserva se encuentra oculta por las edificaciones de la calle Cava.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse