Proyecto recuperación iglesia medieval será analizado en Copenhague (Lorca, Murcia)

28/12/11 .- http://www.abc.es

El proyecto de recuperación de la iglesia lorquina de San Pedro, del siglo XV, prácticamente destruida por un terremoto en 1674 y gravemente afectada ahora por los seísmos, será analizado en marzo en Copenhague, en el marco de la quinta Cumbre de las Regiones y las Ciudades de Europa.

La concejala de Cultura, Sandra Martínez, ha dicho que el proyecto arquitectónico para la recuperación de este templo ha sido elegido por la organización de la cumbre para ser presentado en la exposición "Colourful cities" como una de las iniciativas planteadas en Lorca para la rehabilitación del patrimonio tras los seísmos.

El templo de San Pedro, con bóveda y portada barroca y nervadura ojival en el presbiterio, fue devastado por el terremoto de 1674, desde entonces se encuentra en ruinas y su estado se agravó con los seísmos del 11 de mayo.

Como medida de emergencia se procedió al "cosido" de las piedras de la torre campanario y a su sujeción con cinchas metálicas y ahora se apuesta por una "recuperación conceptual" de la iglesia.

El proyecto es obra del arquitecto José Manuel Chacón y plantea recuperar el espacio constructivo perdido por los terremotos usando materiales ligeros que "levitan sobre la ruina y que dibujan de nuevo las aristas de las bóvedas y los arcos que en su día fueron de piedra".

Alejada del concepto de "falso histórico" de algunas reconstrucciones, esta solución "permitirá discernir lo real de lo imaginario" y hará posible la recuperación de las naves de la iglesia y la puesta en valor de su entorno próximo, compuesto por callejuelas laberínticas y donde está previsto también construir un mirador panorámico sobre el casco histórico.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse