Vuelve la muralla de Jaén

18/3/11 .- http://www.andaluciainformacion.es

El profesor de Historia Medieval de la Universidad de Jaén, Vicente Salvatierra, explica en su trabajo “Las murallas urbanas” que “la muralla bajomedieval de Jaén empieza y termina en los alcázares ubicados en la cima del Cerro de Santa Catalina, incluyendo en su recorrido la ciudad. En base a esto puede considerarse dividida en tres tramos. Las murallas Norte y Sureste, que ocupan el espacio entre los alcázares y las puertas de Martos y Granada, respectivamente. Y la muralla urbana, que se extiende entre las dos puertas. A ella hay que añadir las murallas de los arrabales”.
Las primeras construcciones de la muralla de Jaén, sin tener en cuenta las murallas iberas, podrían fecharse alrededor del siglo VIII. El material empleado fue el tapial, que era un panel u horma de encofrado utilizado para la construcción de muros o tapias. Trece siglos depués y con pocos restos de las muralla y puertas de la ciudad, el diseñador Fabián Olivares y su empresa ‘Cread’, que realiza animaciones 3D por ordenador, está dando forma a la muralla de la capital. “El principal objetivo es reconstruir por primera vez, acercándonos lo máximo posible a la realidad, la muralla almorávide, remodelada por los almohades, que en tiempos de Al-Ahamar, entre 1238 y 1246, contaba con un perímetro fortificado de unas 50 hectáreas y albergaba a una población de 18.000 habitantes”.
Olivares indica que por el momento ya han reconstruido algunas de las puertas más conocidas, como la del Aceituno o la de Martos, con total fidelidad a los escritos históricos e imágenes que existen de ellas. “Llegados a este punto estamos buscando la colaboración de la Universidad de Jaén y de alguna administración para poder finalizar el proyecto y que pueda verse en algún punto de las visitas que se realizan a la ciudad”, explica Fabián Olivares, que destaca la importancia de ofrecer un valor añadido al turismo que visita la capital cada año y a todos los jienenses, ya que “la puerta Barrera, la de Martos, la del Aceituno o el Portillo de San Jerónimo forman parte de la vida de todos los vecinos de Jaén, pero, ¿sabemos cómo eran en realidad aquellos lugares?

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse