El Milenio se despide en la Alhambra

4/12/13 .- http://www.granadahoy.com/

El Milenio se despide en la Alhambra

El Palacio de Carlos V acoge hasta el próximo 30 de marzo una muestra que recorre la sociedad de hace mil años y explica el poder de Al-Ándalus. La exposición consta de 300 piezas.


El Milenio del Renio de Granada se despide por todo lo alto. Para cerrar la celebración del aniversario, después de un año en el que le han llovido las críticas por las propuestas descafeinadas, el Consorcio para la Conmemoración trata de dejar un buen sabor de boca con una muestra de gran calidad en la que todo está cuidado al detalle. El Palacio de Carlos V es escenario desde ayer de la exposición gratuita Arte y culturas de Al-Ándalus. El poder de la Alhambra: 300 piezas emblemáticas que reflejan la riqueza de la cultura andalusí entre los siglos XI y XV como, por ejemplo, el ajuar de Boabdil, el último rey de Granada.

Y para una exposición por todo lo alto la inauguración fue una auténtica puesta de largo. Ninguna institución quiso perderse el acto, que estuvo presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Tanto fue así, que hubo que cerrar las puertas del palacio renacentista, en el que tuvieron que organizarse grupos de visita entre los cientos de representantes de las fuerzas vivas de la ciudad que acudieron a ver y dejarse ver. Comisariada por Rafael López Guzmán, José Miguel Puerta Vílchez y María Jesús Viguera Molins, en ella han participado más de 70 instituciones prestadoras de piezas, además de algunas colecciones privadas, entre ellas el Patronato de la Alhambra y Generalife, la Real Biblioteca de El Escorial, la Real Armería, el Museo Arqueológico de Granada, la Universidad de Granada, la Real Academia de la Historia, la Catedral de Toledo, el Museo Lázaro Galdiano o los archivos Histórico Provincial de Granada y General de Simancas.

Con mucha más tranquilidad podrán contemplar la muestra los que acudan en los próximos meses, pues estará abierta hasta el próximo 30 de marzo.

Organizada por el Consorcio para la Conmemoración del Milenio, el Patronato de la Alhambra y El legado Andalusí -y cofinanciada con fondos Feder del programa de Cooperación Transfronteriza Poctefex-, recoge hasta el ocaso andalusí en las postrimerías del siglo XV, periodo en que se entrelazan las relaciones entre las diferentes culturas y territorios; la aportación hispana y cristiana, por una parte, y por otra, la hebrea y judía, están presentes en el discurso expositivo.

La propia Alhambra es la pieza principal al presentar al monumento como símbolo de la historia política, económica y social del último emirato andalusí en la Península Ibérica, además de como referente literario, poético, turístico y cultural.

En cuanto a los contenidos más emblemáticos, Arte y culturas de Al-Ándalus. El poder de la Alhambra pueden contemplarse objetos de significación cultural y artística que explican la evolución de la sociedad. También hay diversas piezas relacionadas con la Granada andalusí representada a través de la vida doméstica. Entre otros, se exhiben numerosos objetos de carácter suntuario o utilitario como ataifores, jarritas, monedas, lámparas, anillos o piezas de ajedrez y otros relacionados con la decoración como puertas, vigas, capiteles, o fuentes.

Además pueden contemplarse elementos destacados de los edificios de la ciudad como la Madraza, el Corral del Carbón o Alcázar Genil. Y, como no, ejemplos de las artes surgidas como resultado de la estética del periodo andalusí. Entre las siete secciones en las que está dividida, también hay un apartado especial para documentos árabes granadinos.

La muestra dispone de un portal web donde se irán mostrando de forma novedosa las piezas expuestas más importantes y en el que se puede consultar toda la información necesaria para la visita a la exposición (http://elpoderdelaalhambra.com).

La colección se completa con un catálogo en castellano e inglés, un servicio de audioguía y un programa de visitas guiadas. Además, el Patronato de la Alhambra ha incluido dentro de su programación un seminario que se desarrollará en colaboración con la Casa Árabe.

El resultado es una panorámica del Milenio del Reino de Granada, un medio geográfico propio y un amplio espacio temporal en el que convergen múltiples confluencias culturales reflejadas en 300 joyas históricas y un monumento.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse