Dénia celebra el milenio de la fundación de la taifa andalusí

6/7/13 .- http://www.elperiodic.com/

La ciudad de Dénia se dispone a celebrar el milenio de la creación de la taifa o reino andalusí de Dénia, fundado por el rey Muyahid a principios del siglo XI, tras la fragmentación del Califato de Córdoba. El programa de actos del milenio, confeccionado por la Delegación de Cultura del Ajuntament de Dénia, comenzará este mes de julio y se prolongará hasta el año 2015.

Durante el periodo de la taifa, Dénia, su capital, conoció un momento de esplendor “donde se protege y da cabida a poetas, escritores y sabios y florece la cultura de manera notable”, según ha indicado la concejala de Cultura, Pepa Font, en el acto de presentación de los actos del milenio del próximo semestre.

Para llevar a cabo este ambicioso programa conmemorativo, recientemente se nombró asesor de la Delegación de Cultura en los actos del milenio al historiador mallorquín especialista en cultura árabe Guillem Rosselló-Bordoy. Asimismo, Cultura ha solicitado el patrocinio y colaboración de la Diputación de Alicante, la Cátedra Arzobispo Loaces de la Universidad de Alicante y la Generalitat Valenciana.

El acto institucional de inicio de las celebraciones tendrá lugar el 17 de julio, a las 20 horas, en la Sala de Plenos del Ajuntament de Dénia. Para recibir a los asistentes, desde las 19.30 horas se servirá en el porche del ayuntamiento té con menta y dulces de Al-Ándalus.

Ciclo de conferencias

Durante los meses de julio y agosto se ha programado un ciclo de conferencias en La Sala del castillo en torno a Madînat Daniya en el siglo XI y el papel de Dénia en el Mediterráneo de hace mil años. El ciclo va dirigido al público en general y al turismo cultural veraniego en particular y se complementará con visitas nocturnas guiadas por el castillo para descubrir los vestigios andalusíes del monumento, algunos de ellos inéditos.

Inaugurará el ciclo de conferencias Guillem Rosselló-Bordoy con una intervención titulada La Taifa de Dénia. Un reino del Mediterráneo del siglo XI (18 de julio). El 25 de julio, el director del Museo Arqueológico de Dénia, Josep Antoni Gisbert, hablará sobre el papel de la arqueología para conocer una ciudad y un reino, el de la taifa de Dénia. Gisbert conducirá también la charla del 1 de agosto en la que presentará la ruta temática Visita a las puertas de la alcazaba de Dénia. El 8 de agosto, el catedrático de árabe de la Universidad de Alicante Francisco Franco Sánchez impartirá la conferencia Dénia ¿una Florencia del siglo XI? Poesía, literatura, lexicografía y ciencia. Félix Retamero, del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media de la Universitat Autònoma de Barcelona, ofrecerá el 22 de agosto la conferencia Evidencias de la fundación del reino de Dénia en la numismática. Los primeros pasos de Muyahid y su establecimiento en Dénia. Pondrá punto y final al ciclo la conferencia La conquista de las Baleares. Mallorca durante los años de su incorporación y vínculo al Reino de Dénia, de Guillem Rosselló-Bordoy.

Todas las charlas comenzarán a las 20 horas

Los actos continuarán en el mes de septiembre con la programación de conferencias y cursos cuyo objetivo es difundir los fondos del Museo Arqueológico de la ciudad y, en especial, los de época andalusí. Gran parte del material procede de los planes de intervención arqueológica urbana y nunca han sido mostrados al público.

A finales de octubre, Dénia será sede de una de las sesiones del congreso I Jornadas de Arqueología de al-Ándalus. Califato y Taifas que organiza el MARQ.

Embajadas culturales

Y para finalizar este primer semestre de la conmemoración, durante los meses de noviembre y diciembre se han programado las primeras embajadas a ciudades que pertenecieron al ámbito territorial de la taifa o que mantuvieron relaciones comerciales o culturales con el Reino de Dénia en el siglo XI. La idea, según ha explicado Josep Antoni Gisbert, es poder ir a esos sitios a presentar el milenio de la Taifa de Dénia y que investigadores del lugar visitado colaboren y expliquen la huella de aquella época en sus territorios.

Las embajadas comenzarán en localidades próximas a Dénia que formaron parte de la taifa y posteriormente se pretende ampliar su ámbito a otros enclaves mediterráneos. En este sentido, la representante de Cultura mantendrá próximamente un encuentro con el máximo responsable del Instituto Cervantes “para que sea catalizador de la embajada que pretendemos realizar al norte de África”.

Asimismo, Pepa Font ha indicado que se está estudiando la posibilidad de que, aprovechando la asistencia de Turismo Dénia a diferentes ferias europeas, se organicen exposiciones sobre la taifa en las ciudades donde se celebran.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse