Dénia reúne en un congreso internacional a los principales expertos en su taifa del siglo XI

15/1/15 .- http://www.levante-emv.com/

Dénia reúne en un congreso internacional a los principales expertos en su taifa del siglo XI

El arqueólogo local destaca que se recuperará en el s. XXI el esplendor intelectual de un reino que fue la Florencia de su época


Dénia recuperará por unos días el esplendor intelectual de su taifa, del reino que fundado por Muyahid extendió sus fronteras hasta lo que hoy es Jaén y conquistó las Balears y Cerdeña. La taifa fue una suerte de Florencia del siglo XI. El arqueólogo de Dénia, Josep Antoni Gisbert, avanzó ayer que el congreso internacional que sobre la taifa se realizará la próxima semana (del 21 al 23 de enero) rescatará el fulgor cultural de la Daniya de hace un milenio.

La efeméride del milenio se empezó a celebrar hace dos años, pero es ahora, con este congreso, cuando toma más vuelo intelectual. Acuden los principales expertos en la taifa de Dénia y destacados catedráticos de estudios árabes. Francisco Franco-Sánchez, catedrático de la Universitat d'Alacant, analizará la presencia de Dénia en la cartografía árabe medieval y su trascendencia comercial en el Mediterráneo. Mercè Viladrich, catedrática de Barcelona, repasará las relaciones de la taifa con los reinos cristianos. Alfonso Carmona González, catedrático de Murcia, hablará de la pujanza intelectual de la taifa encarnada en eruditos como Ibn Sidah. Y Maravillas Aguiar, catedrática de La Laguna, acudirá a Ibn al-Saffar y Abu al-Salt para explicar los avances científicos en aquel reino del siglo XI.

El congreso también contará con ponencias del profesor de la universidad de Cagliari (Cerdeña), Fabio Pinna, quien rescatará las evidencias de la conquista de la isla por parte de Muyahid, y de Teresa Garulo, catedrática de la Complutense y especialista en la literatura de la taifa de Dénia.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse