Los expertos inciden en que Dénia llegó a convertirse en la Florencia del siglo XI

22/7/13 .- http://www.lasprovincias.es/

La conmemoración del milenario de la taifa de Al-Dàniyya reúne a amantes de la historia del reino musulmán de la Mediterrània

La ciudad es en la actualidad un motivo de orgullo para la provincia, la Comunitat Valenciana y el país, pero muchos no saben lo importante que fue hace ahora 1.000 años.

La conmemoración de un momento histórico como es el milenario de la taifa andalusí de Dénia se entiende que es, por tanto, de una gran importancia. La Medina de Al-Dàniyya, creada en el año 1010 tras la desintegración del Califato de Córdoba, fue el núcleo de una corte de escritores, científicos y figuras importantes de la cultura como lo fue la ciudad de Florencia más tarde. De hecho, los expertos apuntaron que Dénia fue la Florencia del siglo XI.

Por ello, algunos de los entendidos que mejor conocen la historia del reino de la taifa de Dénia participen en los actos conmemorativos de estos mil años, que se prolongarán hasta la primavera del 2015.

En el acto inaugural estuvieron presentes Pepa Font, concejala de Cultura, Guillem Rosselló-Bordoy, director del Museu de Mallorca entre 1965 y 2002 y asesor de la Delegación de Cultura para los actos del milenio; Josep A. Gisbert, director del Museu Arqueològic de Dénia y Marta Alonso, directora general de Cultura de la Generalitat.

La cita inaugural fue una recreación a los pies del ayuntamiento de una reunión típicamente andalusí con la degustación de té y dulces de origen árabe.

De esta forma comenzóa «un viaje en el tiempo de deleite para los sentidos», según apuntó Marta Alonso, quien colabora en este proyecto de celebración. El aroma a menta y hierbabuena del té y el sabor dulzón de las pastas «deleitaron» los sentidos del olfato y el gusto de las decenas de asistentes al evento. Más tarde, en las intervenciones, el deleite fue para los oídos de los muchos interesados en la historia de la formación del reino de Dénia a manos de Muyahid al-Muwaffaq, quien anexionó el territorio balear y la isla de Cerdeña. La vista, cómo no, quedaría más que satisfecha con la visita guiada al Castillo de Dénia.

La conmemoración es «totalmente digna de recuerdo», como señaló Guillem Rosselló-Bordoy, ya que abre la posibilidad de un nuevo estudio sobre la historia de los territorios de la Mediterrània.

La difusión de la historia es esencial, por eso hay un ciclo de conferencias que empezó ayer con la ponencia del asesor de la delegación de Cultura para los actos del milenio.

Como el propio Bordoy avanzó en la rueda de prensa celebrada ayer por la mañana, su conferencia recoge los aspectos de amplificación de territorio bajo el reinado de Muyahid, dejando el aspecto cultural para el resto de ponencias que están planeadas para todos los jueves que quedan de julio y los de agosto.

Ante los medios también presentó algunas de las acciones que verán la luz en los próximos dos años, como son un simposio con especialistas de universidades hispánicas e italianas que han trabajado en el periodo de la taifa «para que presenten las últimas novedades de sus estudios». Esta labor se realizará conjuntamente con el Institut d'Estudis Balears, así como con diversas instituciones de Cagliari, capital de Cerdeña. Por ello, no se descarta que se pueda organizar alguna intervención en la isla. También, desde la Concejalía de Cultura, se hizo un llamamiento a los empresarios para que colaboren en estos actos de celebración, así como a todos los ciudadanos y visitantes para que se impliquen en las conmemoraciones que apuestan por mostrar el valor del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse