Presentan las actividades por el milenio del Reino de Ronda

14/1/15 .- http://andaluciainformacion.es/

Presentan las actividades por el milenio del Reino de Ronda

Fue uno de los reinos más importantes de Al Andalus, una de esas capitales que, pese a la corta duración de dicho reinado, logró forjar un nombre para siglos. El propio rey Fernando vino a esta ciudad para cristianizarla tras años de presencia musulmana. Tras que los romanos construyeran una primera fortificación, que mantuvieron los visigodos, tras tomar los berberiscos la ciudad a principios del siglo VIII la convirtieron en una de las capitales de las regiones andaluzas. El Reino de Taifa llegó tras desintegrarse el califato de Córdoba. Corría el año 1.015, hace justo ahora 1.000 años, y Ronda está dispuesta a celebrarlo durante todo este recién inaugurado 2015.
El colectivo Cultural Giner de los Ríos, que promueve las actividades, ha dado a conocer el programa. Habrá literatura, exposiciones, música o conferencias, con un objetivo: “Integrar el milenio en la ciudadanía, dando lugar a un programa de actividades para la convivencia entre culturas”, afirmó Manuel Casillas, el presidente del colectivo.
Para ello se han previsto actividades tan llamativas como unas posibles jornadas sobre gastronomía andalusí. E incluso, se ha pensado en hacer pegatinas y otras publicaciones con el logotipo oficial de las celebraciones, una fabulosa imagen basada en las típicas lacerías de la reconocida decoración islámica, una especie de azulejo moderno, donde predomina el famoso color verde asociado a Al-Ándalus. Es obra del conocido Sebastián García Garrido, catedrático experto en heráldica: "Representa la habitual figura de un punto de encuentro, con la inspiración de los conocidos azulejos de la época andalusí".
La primera actividad, que tendrá lugar este viernes día 15, tendrá como protagonistas a los alumnos del instituto Martín Rivero. La rondeña Clara Azábal ofrecerá una conferencia en torno al papel de la mujer árabe.
Con el milenio del reino de Ronda colaboran una decena de organismos e instituciones, como la Fundación Euroárabe de Granada; la Asociación Mar del Sur de Gibraltar; la Real Maestranza de Caballería de Ronda; el Ateneo de Algeciras; la Mezquita de Gibraltar; el Ateneo de Marbella; distintos departamentos de las Universidades de Málaga, Córdoba, Cádiz y Granada; el Centro de Profesorado de Ronda; y la Junta de Andalucía a través del Centro de Día de Ronda y los propios institutos y colegios de la ciudad.
“Queremos que los rondeños se vuelquen con esta celebración. Sabemos que será un buen año para Ronda, y para decir a muchas ciudades que, si no Granada, sí somos una de las ciudades más importantes y con más historia de Andalucía, desde donde vamos a lanzar un mensaje símbolo del espíritu necesario de colaboración entre culturas”, terminó Manolo Casillas.
Hay que recordar que hace un milenio Al Andalus experimentó un curioso fenómeno de autonomías que darían lugar al Reino de Taifa de Ronda, entre otros muchos; ahora bien, junto con Arcos, Carmona y Morón, eran los más importantes en torno a Sevilla, que a la postre resultó ser el gran reino que finalmente acabaría ocupando también la taifa rondeña. El reino de Ronda duró medio siglo, hasta 1.065 ó 1.066. Un padre y tres hijos pelearon por el poder de la taifa, un período de notable esplendor en el que se impulsaron la mezquita de la ciudad (la actual Iglesia Mayor) o su alcazaba en torno al Castillo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse