“Esto sí es Milenio de Granada”

24/12/12 .- http://granadaimedia.com/

Noticias
Una cosa es que no tengas dinero para acometer un proyecto -y más ahora con el pretexto de la crisis-, y otra muy diferente es que lo deseches sin dar explicación alguna. Esto último es lo que ocurrió con el proyecto arquitectónico y arqueológico para recuperar el entorno de la muralla zirí del siglo XI -el tramo entre Puerta Monaita y el aljibe del Rey- que promovió la entonces Fundación Albaicín -hoy Agencia Albaicín-, en nombre del Ayuntamiento de Granada.

El arquitecto de dicho proyecto, José Miguel Castillo Martínez, sigue hoy esperando a que la Junta de Andalucía se pronuncie sobre el trabajo que fue visado el 26 de mayo de 2006 en el Colegio de Arquitectos de Granada y entregado inmediatamente después a la Delegación de Cultura. Un proyecto, por cierto, que permitía abrir al público un lugar hoy clausurado y degradado por el vandalismo. “Pedro Benzal me dijo en su día de que se iba a ocupar inmediatamente del asunto para, por lo menos, informar. A día de hoy no tengo noticias”, afirma.

Y no es que fuera caro. Se trataba de acometer una intervención blanda y respetuosa con el entorno a diferencia del mazacote de hormigón que se vertió en el tramo que llega al Arco de las Pesas, junto al lugar donde se descubrieron restos romanos, y que obligó a parar una obra donde se volatizó un millón de euros. En el proyecto de Castillo Martínez se contemplaba actuar en una superficie de casi 2.700 metros cuadrados, para lo cual se fijó un presupuesto de 335.532 euros, incluyendo los gastos generales de la contrata y el IVA. Para que los lectores puedan hacerse una idea, el Ministerio de Fomento ha destinado 210.000 euros (sin IVA) para limpiar y consolidar 50 metros lineales de la muralla zirí próximos a la ermita de San Cecilio.

El propio José Miguel Castillo Martínez ya participó en la restauración del tramo de la muralla zirí de la Alcazaba Qadima, la fortificación externa paralela a la Cuesta de la Alhacaba.

El objetivo del proyecto integral -la fase posterior a la reconstrucción de la muralla exterior- era “recuperar los elementos soterrados en la zona de intramuros para conocer las líneas defensivas de la Alcazaba Qadima” mediante la excavación y restauración de los restos arquitectónicos, al objeto de que la zona se convirtiese en un parque arqueológico.

En la memoria del proyecto, al que ha tenido acceso GranadaiMedia, se detallan los objetivos científicos (disponer de información sobre las líneas defensivas, conocer el funcionamiento de los espacios intramuros e incluso mejorar la datación de los materiales, además de detener su deterioro), y también los sociales no menos importantes (la creación de un parque arqueológico que pudiera ser visitado de forma controlada por cualquier estudioso y la puesta en marcha de un centro de interpretación de la Alcazaba que “podría ser de gran interés para la divulgación del conocimiento de una parte del conjunto del Patrimonio de la Humanidad que es el barrio del Albaicín”).

La técnica de restauración de los paños de muralla que fueran emergiendo del movimiento de tierras iba ser similar a la que se empleó en la muralla exterior, un trabajo que también se adjuntaba en el proyecto integral y que de nuevo se le ha hecho llegar en mano a la delegada de Cultura y Educación en Granada, Ana Gámez.

José Miguel Castillo Martínez sugiere que su proyecto, al igual que otros muchos, se ha visto entorpecido por la contienda que mantienen desde hace años administraciones públicas de distinto signo político. “Duele bastante porque fue un trabajo enorme, hecho con mucho cariño y muy barato, con una gran carga cultural e histórica. Al final no se hizo porque estos temas no interesan a nuestras autoridades, sobre todo si es en Granada”, lamenta el arquitecto quien apostilla que “esto sí es Milenio”, en alusión a las inversiones que, con motivo de dicha conmemoración, se iban a hacer en la ciudad y se han destinado a eventos culturales y deportivos.

Castillo Martínez hace una última reflexión en voz alta y deja una pregunta en el aire: “Granada vive de su cultura e historia, y también de la Universidad; fuera de ello, ¿qué tenemos?”.

“Esto sí es Milenio de Granada”
Por Álvaro Calleja

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse