Jornadas arqueológicas del yacimiento de Navalhija (Madrid) 8-16 de noviembre

6/11/13 .- http://www.madridnorte24horas.com/

Conferencias de prestigiosos arqueólogos, especialistas y científicos así como una visita guiada al yacimiento objeto de las jornadas.
"Las jornadas arqueológicas nos harán entender aquel mundo de transformación, como el que estamos viviendo ahora".
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Colmenar Viejo celebrará del 8 al 16 de noviembre unas Jornadas Arqueológicas para dar a conocer a la comunidad científica, en general, y a los vecinos, en particular, los resultados de las excavaciones realizadas el pasado mes de junio en el yacimiento de Navalahija, ubicado en la Dehesa de Navalvillar.


“Se trata de una excelente oportunidad para conocer aún más nuestro patrimonio arqueológico de la mano de especialistas en la materia que no sólo nos harán comprender la importancia de lo hallado sino también el contexto en el que debemos ubicarlo. Para nosotros es una gran satisfacción mostrar a la sociedad los valiosos frutos que, poco a poco y con gran esfuerzo, vamos recogiendo de Navalahija, uno de los tres yacimientos arqueológicos que tenemos, los tres dentro de la Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid y los tres guardianes de una parte de nuestra Historia”, destaca el Concejal de Cultura colmenareño, Jorge García Díaz.

Las excavaciones en el yacimiento de Navalahija datan de 2008. Ese año y el siguiente, 2009, se pusieron al descubierto en él tres edificios, uno de ellos excavado parcialmente, que ocupaban una superficie de unos 140 m2 y que están fechados entre finales del Siglo VI y primera mitad del Siglo VIII d.C. Lo más representativo de este conjunto es una estructura que presenta diferentes estancias para trabajar el hierro, algo que aporta una valiosa información sobre dicha actividad económica ya que los estudiosos presuponen así que ésta se compaginaba con la explotación de la ganadería ovina y caprina.

Los trabajos realizados el pasado verano se han centrado, precisamente, en el edificio 3 del conjunto, el que permanecía parcialmente excavado. Los arqueólogos querían comprobar la funcionalidad de ese edificio y para ello han estudiado a fondo dos dependencias anexas a las ya conocidas, destacando en ambas la presencia de un horno de reducción del mineral de hierro y varias bases de hogares que podrían tener diferentes funciones para las actividades minero-metalúrgicas.

Tras un minucioso trabajo de conservación y consolidación, una de esas bases puede observarse ya en la Casa Museo de la Villa, gracias al convenio de cesión de materiales que mantiene el Ayuntamiento de Colmenar Viejo con el Museo Arqueológico Regional de Madrid.

Durante la campaña de excavaciones de este año, además de obtener más de 5 kg de escorias, se ha recuperado diverso material pétreo, como una maza de grandes dimensiones; fragmentos cerámicos con nuevas formas cerámicas hasta ahora desconocidas en Navalahija; y diferente instrumental metálico.

Las Jornadas comenzarán el viernes 8 de noviembre, a las 19:00 h en el Pósito Municipal (C/ del Cura, 2), con su Inauguración oficial a cargo del Director General de Patrimonio Arqueológico de la Comunidad de Madrid, Ignacio Muñoz, y del Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, quienes estarán acompañados por el Concejal de Cultura, Jorge García, y el Jefe del Área de Conservación y Restauración de la Comunidad de Madrid, Luis Serrano. Durante el acto también se realizará la primera Visita virtual al yacimiento de la Necrópolis de Remedios, la primera que se hace en la Comunidad de Madrid, diseñada por la topógrafa colmenareña Silvia Colmenarejo, así como la Presentación de un vídeo sobre los trabajos de conservación en el Puente Marmota, para lo cual se contará con la presencia de varios responsables militares de la FAMET.

El lunes 11 de noviembre, a las 19:00 h en el Pósito Municipal, Miguel Contreras Martínez, del Museo Arqueológico Regional de Madrid, dará una ‘Conferencia sobre El mundo funerario como reflejo de una sociedad en constante cambio.’

El martes 12 de noviembre, a las 19:00 h en el Pósito Municipal, el turno será para Alfonso Vigil-Escalera Guirado, de la Universidad del País Vasco, quien charlará con los asistentes sobre ‘El modelo aldeano: pervivencias y cambios.’

Al día siguiente, el miércoles 13 de noviembre, a las 19:00 h en el Pósito Municipal, Ignacio Montero Ruiz y Marc Gener Moret, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se centrarán en ‘Los metales: la metalurgia y minería en Hispania.’

El jueves 14 de noviembre, a las 19:00 h en el Pósito Municipal, el Jefe del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Sebastián Rascón Marqués, dará una Conferencia versada en ‘Complutum: continuidad y transformaciones de la ciudad en la Antigüedad tardía.’

El viernes 15 de noviembre, a las 19:00 h en el Pósito Municipal, Rosario Gómez Osuna, del Equipo de Arqueología que ha intervenido en Navalahija; Francisco Javier Sanz García, de Strato (una entidad dedicada al estudio del Patrimonio Histórico y Arqueológico, y cuyos trabajos más recientes en Colmenar Viejo han sido las restauraciones de los puentes de Marmota y El Grajal); y la arquitecta Elena Romero abordarán los Resultados de los trabajos arqueológicos y puesta en valor del yacimiento de Navalahija.

El broche de oro será una Visita guiada al yacimiento de Navalahija. Tendrá lugar el sábado 16 de noviembre, las 10:00 h, y el punto de encuentro es la puerta de la Dehesa de Navalvillar, junto a la FAMET.

Tras estas jornadas, los resultados de la campaña también serán expuestos en las X Jornadas de Patrimonio Arqueológico que se celebrarán en Alcalá de Henares el 21 y 22 de noviembre.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse