Patrimonio, entre lo público y lo privado (Ourense, Galicia)

9/9/13 .- http://www.farodevigo.es

Un taller introdujo a los nuevos estudiantes del Grado de Historia en el estado actual de la gestión patrimonial.

Conocer nuestro patrimonio y la problemática que puede acarrear su conservación es fundamental para su protección. Para concienciar sobre esta cuestión a los futuros profesionales del sector de la gestión patrimonial, el Edificio de Ferro, acogió ayer el taller BIComun LAB como uno de los actos de bienvenida para los nuevos alumnos del grado de Historia del campus de Ourense. La empresa Xeitura organizó esta iniciativa, con la que los asistentes pudieron familiarizarse con diferentes agentes activos en la defensa del patrimonio cultural que sufre la amenaza de la crisis.

Hablar del concepto patrimonio puede remitirnos directamente al pasado. La abstracción del término puede, en ocasiones, hacerlo poco apetecible para aquellos que ignoran su importancia real. Consciente de que la conservación del patrimonio se debe abordar en el presente para asegurar su futuro, la Facultad de Historia de Ourense, a través de su decana, Beatriz Comendador, puso en marcha ayer el taller BIComunLAB.

Los nuevos alumnos del grado de Historia y varios curiosos tuvieron la oportunidad, a través de esta iniciativa de entrar en contacto con la gestión de patrimonio a través de la perspectiva aportada por varios profesionales del sector.

En una charla que se prolongó durante una hora, los estudiantes pudieron conocer la visión institucional de la universidad aportada por Comendador, la visión empresarial a través del arqueólogo y responsable de Xeitura, Martiño Xosé Vázquez y la cultural con la participación de representantes de la asociación Niquelarte y de la Asamblea de Trabajadores de Arqueología.

Diferentes visiones


Fueron las representantes de Niquelarte, María Masaguer y Adela Vázquez, las encargadas de explicar el objeto del taller que se desarrollaría por la tarde. Gracias a su exposición, los asistentes tomaron contacto con el proyecto BIComun impulsado por la propia asociación que se concibe como un "experimento colectivo" en el que, a través de la organización de muestras de fotografías en diferentes localidades gallegas, se invita a sus miembros a reflexionar y debatir sobre cómo conservar su propio patrimonio.

Ambas profesionales trasladaron a los presentes su apuesta por el concepto de "conservactivación", que alude a la necesidad de activación sobre los procesos de conservación para revalorizar los bienes patrimoniales.

En el debate entre los profesionales y los estudiantes también hubo tiempo para cuestionar qué modelo de gestión, si pública o privada, debería aplicarse a un patrimonio como bien público. Este tema dio pie a diferentes intervenciones en las que quedó patente el desamparo de los profesionales de la arqueología ante la práctica ausencia de organizaciones sindicales en el sector y la falta de referentes claros a la hora de buscar interlocutores en materia de gestión patrimonial.

La necesidad de la modificación de la ley de patrimonio gallega actual centró parte del coloquio, con el que profesionales y nuevos alumnos de Historia, compartieron reflexiones sobre nuevos y posibles modelos de gestión caracterizados por un tono social, abierto, interactivo y de red.

Una vez construida una perspectiva conjunta a partir de las visiones de la universidad, de la empresa y de los agentes sociales ante las consecuencias de la situación de crisis económica sobre el sector de la gestión patrimonial, llegó la hora de la práctica. Por ello, la jornada remató con el análisis de medidas de recuperación para cuatro bienes de la ciudad.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse