El Tolmo de Minateda, Parque Arqueológico con un nuevo modelo de gestión público-privado

31/7/12 .- http://www.lacomarcadepuertollano.com

Marín: "El Tolmo de Minateda será el primer Parque Arqueológico gestionado bajo un nuevo modelo público-privado".
La gestión de los cinco parques arqueológicos de la región estará tutelada por el Centro de Patrimonio Cultural.


El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha avanzado que el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda será el primero en ser gestionado bajo el nuevo modelo de colaboración público-privada. Así lo ha anunciado en su visita al Museo Comarcal de Hellín (Albacete) que, entre otras dependencias, cuenta con un espacio dedicado al citado yacimiento.

Marín ha resaltado que ya se han elaborado las bases para sacar a concurso público el pliego de condiciones para la gestión. "Además, me consta que ya hay cinco empresas interesadas en el proyecto", ha asegurado el consejero, quien ha anunciando también que "antes de fin de año se gestionará de manera profesional, convirtiendo a Hellín en un referente en la buena gestión patrimonial".

Aunque ha sido el último en recibir la condición de Parque Arqueológico, el responsable regional considera que el Tolmo de Minateda "será pionero en esa gestión público-privada". No obstante, esta labor será siempre supervisada y tutelada por el Centro de Patrimonio Cultural, cuya creación se verá recogida en la nueva Ley de Patrimonio Cultural.

Defensa de la Fiesta Nacional

Asimismo, el titular de Educación, Cultura y Deportes ha aprovechado la visita al Museo Comarcal hellinero para ver la exposición temporal dedicada al 150 aniversario de la Plaza de Toros de la localidad. Se trata de un exposición de esculturas en hierro de temática taurina elaboradas por el artista local Francisco Ruiz Oliva. Marcial Marín ha indicado que para Castilla-La Mancha es muy importante la protección de la fiesta de los toros y que, por ello, al comienzo de la legislatura se declaró Bien de Interés Cultural. "Su arraigo en Hellín, con más de 150 años de tradición e historia, pone de manifiesto la importancia de esta expresión cultural en nuestra región", ha recalcado.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse