El Parque Arqueológico Tolmo de Minateda ultima los trámites para su apertura

17/7/11 .- http://hellin.kallejeo.com

Las obras del parque podrían retrasar la inauguración hasta septiembre o, incluso, hasta 2012

El Parque Arqueológico Tolmo de Minateda, ubicado en la pedanía hellinera que le da nombre, ya está pendiente de los últimos trámites para su inauguración. Muchos vecinos de la comarca, interesados en conocer la historia de sus antepasados, prácticamente están contando las horas para que llegue ese momento.

Desde la autovía de Murcia-Albacete, el Tolmo de Minateda se irgue orgulloso de su historia que, a pesar de abarcar varios siglos, todavía hay algunos habitantes de la comarca que desconocen. Las labores de excavación se remontan a 1988, aunque actualmente se encuentra cerrado al público.

Entre los descubrimientos conseguidos hasta la fecha destaca la basílica del complejo religioso de la época visigoda. Pero la historia del Tolmo abarca mucho más: fuehabitado entre el 1500 a. C. y el 1000 d. C., y muestra vestigios de la Edad del Bronce hasta la época islámica, pasando por restos romanos y los ya citados visigodos.

Muy cerca de allí nos encontramos las pinturas rupestres de Minateda, localizadas al otro lado del valle y declaradas Patrimonio de la Humanidad. Estarían fechadas sobre los cinco mil años antes de Cristo y se pueden visitar agctualmente ascendiendo por la ladera del cerro.

La pregunta es obligada: ¿Cuándo se inaugurará el Parque Arqueológico? Javier López es el responsable de museos y patrimonio de la ciudad, y uno de los primeros interesados en que se reabra el Tolmo. "Nos pasaron incluso una fecha de inauguración hace unas semanas, pero ciertos trámites formales la han retrasado".

"El ayuntamiento, aunque es el que posee los terrenos, no tiene potestad en el Tolmo de Minateda, del que se encarga directamente la Consejería de Patrimonio de la Junta y, ahora, la constructora Tragsa con las obras del centro de interpretación". El total de presupuesto asciende a más de un millón y medio de euros.

La misma constructora tiene colgadas en su web desde 2009 la licitación de las obras, en concreto la climatización del centro, el aparataje e instalación eléctrica, y el equipamiento técnico audiovisual e interactivo, ya en 2010. Prácticamente, el centro de interpretación está totalmente acabado por su parte.

Así que en Kallejeo también hemos hablado con Pablo Cánovas, arqueólogo y director del Parque Arqueológico Tolmo de Minateda, que nos explica la situación actual desde la Junta de Castilla-La Mancha.

"El centro está totalmente terminado, pero hemos tenido problemas con Fomento por el tema del camino que da acceso al parque. Así que ahora estamos decidiendo si cambiar la entrada o arreglar esos permisos".

Sobre la reapertura, nos indica que "todo depende mucho de cuándo se celebren elecciones generales, si se adelantan o no, así que podemos estar hablando de la entrega de la obra y la inauguración del centro en septiembre -en el mejor de los casos- o ya a principios de 2012".

Así que solo podemos esperar. Kallejeo espera con ilusión el momento en que uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la zona, un tremendo archivo de cómo vivían los antiguos pobladores de la comarca, vuelva a abrir las puertas. De momento, nos contentaremos con poder visitar las pinturas rupestres.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse