Descubren 25 yacimientos arqueológicos en O Irixo (Ourense, Galicia)

6/4/12 .- http://www.farodevigo.es/

Entre los hallazgos se encuentran 10 mámoas, un menhir, 7 petroglifos, 3 cruces de término medievales y 3 minas de wolfram

El grupo ecologista Outeiro ha descubierto 25 yacimientos arqueológicos nuevos en O Irixo –10 mámoas, 7 petroglifos, 1 menhir, 3 cruces de término medievales y tres minas de wolframio, que fueron explotadas entre los años 40 y 57, generando gran dinamismo en la zona–, por lo que dirige al alcalde, Manuel Penedo Paradela, las alegaciones correspondientes para que se reflejen en el Plan Xeral de Ordenación Municipal. El colectivo considera que hay que revisar un total de 50 áreas con restos arqueológicos, en cuanto a su situación geográfica o planimetría.

El Grupo de Acción Ecologista Outeiro contempla la inclusión de los yacimientos en el Plan Xeral de Ordenación Municipal de O Irixo como una "herramienta imprescindible" para evitar su destrucción. El portavoz del colectivo, Juan José Álvarez, destaca los hallazgos correspondientes a la prehistoria, como mámoas del neolítico, petroglifos de la edad de bronce y minería aurífera a cielo abierto de la época romana, además de cruces y marcos del Medievo.
Outeiro realizó en el año 2006 su primer gran hallazgo: el área arqueológica de Cangues (O Irixo), en los terrenos de un monte comunal donde estaba ubicada la escombrera de las obras del AVE, descubrimiento que dio a conocer las figuras antropomorfas, petroglifos únicos en la Galicia interior.
El Grupo de Acción Ecologista Outeiro cuenta con la colaboración del historiador Xosé Luís Sobrado, que aportó datos fundamentales sobre la minería romana; Antonio García Reinoso, de la Asociación Santa Mariña da Cidá, gran conocedor de los montes de O Irixo; y el presidente de la asociación de vecinos de Madarnás, Adolfo Otero Loureiro.
Juan José Álvarez sostiene que O Irixo es un concello con "una riqueza extraordinaria, tanto a nivel patrimonial como cultural", con un contraste entre valles y montañas que lo hace especial dentro de la comarca de O Carballiño. Y agrega: "Estos yacimientos confirman la presencia de nuestros antepasados en estas tierras hace 6.000 años", debido a la existencia de mámoas, como primera arquitectura monumental de la historia; los petroglifos, la más importante manifestación artística de la prehistoria; y la minería romana, que certifica la llegada de una nueva era.
Outeiro resalta la riqueza monumental de O Irixo, que cuenta con importantes iglesias, capillas, cruceros, puentes medievales y caminos reales, donde se aprecia el desgaste del paso de las ruedas de los carruajes, además de yacimientos wolfram y estaño en los montes do Testeiro. Juan José Álvarez recuerda que en Santa Mariña da Cidá se encontró un pendiente de oro de la época romana, que se mantiene entre los fondos del Museo Arqueológico de Pontevedra.
Outeiro sostiene que el PXOM de O Irixo tiene que complementar y ampliar el catálogo de bienes patrimoniales elaborado por la Xunta, no solo en lo referente al número, sino también en lo referente a las áreas de protección. Y reclama que la administración autonómica adopte otras medidas, como la señalización de los nuevos hallazgos, para que puedan ser apreciados por los vecinos y visitantes.
Juan José Álvarez advierte de que el catálogo del PXOM de O Irixo "está muy incompleto, por lo que reclama que sean atendidas las alegaciones de Outeiro, además de dejar abierta la posibilidad de incluir nuevos hallazgos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse