El Campus volverá a excavar en la necrópolis de Parada de Sil (Ourense, Galicia)

21/7/12 .- http://www.laregion.es

La Facultad de Historia de Ourense y el Concello de Parada de Sil firmaron un convenio de cooperación educativa para el desarrollo de prácticas de los alumnos universitarios en relación con los trabajos de investigación y difusión del enclave medieval de San Vítor de Barxacova, en Parada de Sil.

La intervención de este año, que comenzará a partir del mes de septiembre, pretende ampliar la superficie de trabajo con respecto a las campañas que se llevaron a cabo durante los años 2010 y 2011 en la zona. En esta nueva excavación se intentará localizar un poblado próximo, ya que el desconocimiento sobe estos asentamientos, es todavía un obstáculo en la bibliografía de los yacimientos halladas en los años anteriores, por lo que la labor para tratar de aportar algo nuevo a la investigación es algo prioritario.

La intervención arqueológica estará dirigida como en las dos veces anteriores por el arqueólogo Eduardo-Breogán Nieto, doctor e investigador del grupo de estudios de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio de la Universidade de Vigo.

También se planteará el estudio de un nuevo enclave descubierto en 2010, situado al lado de San Vítor, ya que en este lugar se localizaron estructuras pétreas y diverso material cerámico en superficie, parecido al encontrado en San Vítor. Conocer en profundidad este nuevo lugar abriría la visión para comprender la zona excavada y de toda la ribera del río Mao, además del oscuro período de la Alta y Plena Edad Media gallega.

Aparte de este proyecto, durante los viernes, sábados y domingos de julio y agosto, dos alumnos de Historia en prácticas participan en el diseño, realización y evaluación del seguimiento de una visita cultural a la necrópolis de San Vítor de Barxacova; los alumnos serán asesorados por los profesores Beatriz Comendador, Beatriz Vaquero, y Eduardo Breogán en los aspectos vinculados con la difusión del patrimonio, la historia medieval y el propio yacimiento.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse