Vivir En busca de nuestro pasado (Albacete)

28/7/13 .- http://www.latribunadealbacete.es

Lejos del considerable número de campañas y de las inversiones realizadas en tiempos pasados, las intervenciones en el patrimonio arqueológico de Castilla-La Mancha para este verano se van centrar en dos líneas de actuación financiadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. La primera consiste en la limpieza y acondicionamiento de los restos arqueológicos así como de los accesos y recorridos interiores, tanto en los parques arqueológicos como en yacimientos visitables, y se realizará mediante una contratación conforme a la Ley de Contratos por parte de la Dirección General de Cultura.
La segunda actuación es la investigación en los propios yacimientos arqueológicos, tanto los integrados en parques como en otras excavaciones. Esa labor de estudio consistirá en una actuación diferente en cada caso en función de los proyectos que han presentado los directores científicos de los trabajos y en las necesidades concretas de cada yacimiento. En unos casos será excavación y documentación de estructuras, en otros estudio de materiales y en alguno realización de memorias científicas. Estas actuaciones se financiarán con cargo a los presupuestos de la Dirección General de Cultura mediante convenio con las universidades de procedencia de los directores científicos.
En el caso de Albacete las actuaciones a realizar atañen al acondicionamiento y limpieza del Tolmo de Minateda y de Libisosa, con un presupuesto inicial de 18.000 euros y una actuación prevista de dos meses, prevista para finales de agosto. Además se desarrollarán sendos programas de investigación en ambos yacimientos, con un presupuesto de 22.500 euros en el Tolmo y de otros 10.000 euros en Libisosa.
En este último yacimiento hay que tener en cuenta que ya se está realizando una intervención de restauración financiada por el propio Ayuntamiento de Lezuza, que pretende apoyar la campaña de excavación de este verano aportando ocho trabajadores a través del Plan de Empleo Joven (con una inversión próxima a los 15.000 euros), a los que se suman a otro obrero más experimentado y 12 estudiantes de la Universidad de Alicante y de la UCLM, cuyos gastos de alojamiento están cubiertos por una subvención de la Diputación de 10.000 euros. Todo este equipo, que trabaja ya a pleno rendimiento desde el pasado 8 de julio, está dirigido por los arqueólogos José Uroz y Héctor Uroz.
Las actuaciones en los dos yacimientos más importantes de la provincia se desarrollan desde la década de los 90 y han arrojado importantes piezas o vestigios que confirman la importancia y la riqueza arqueológica de la provincia dentro del panorama arqueológico nacional.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse