La exposición "Restaura CV: Recuperando nuestro patrimonio 1995-2013", visita Burriana

17/4/13 .- http://www.elperiodic.com

* La Generalitat ha invertido más de 200 millones de euros en restauración de bienes patrimoniales durante los últimos 18 años.
* En esta edición se expone un valioso repertorio de piezas arqueológicas halladas en la comarca de la Plana Baixa, entre las que destacan el ídolo eneolítico de Artana y un conjunto de cerámica ibérica
.

La Generalitat Valenciana, a través de la consellería de Educación, Cultura y Deporte, ha organizado la exposición "Restaura CV: Recuperando nuestro patrimonio 1995-2013", con el objetivo de mostrar a todos los valencianos la labor realizada durante estos últimos 18 años en materia de restauración artística y patrimonial. Para conseguir este objetivo, la exposición se ha planteado como una muestra itinerante, que está recorriendo la provincia de Castellón para luego proseguir su andadura por Alicante y Valencia.

Este martes la directora general de Cultura, Marta Alonso, junto con el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha inaugurado la exposición en el Centro Municipal de Cultura La Merced de Burriana, donde permanecerá hasta el próximo 31 de mayo. Para Marta Alonso, uno de los objetivos principales de esta exposición es la de concienciar a los habitantes de cada lugar en el que se exhibe de la importancia de su patrimonio y el valor de su conservación y restauración.

Por su parte, el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha agradecido a Alonso que la Generalitat haya escogido la ciudad como una de las sedes itinerantes de la muestra, “una elección que también es de justicia a tenor de las actuaciones que aquí se han desarrollado en materia de restauración de patrimonio, principalmente con motivo de la muestra Espais de Llum de la Llum de les Imatges, recuperando tanto la Iglesia del Salvador como bienes muebles de la parroquia de gran valor”. Además, Calpe ha citado otras intervenciones de la Generalitat en Burriana, como la restauración de la Torre Carabona o la más reciente del Teatro Payá.

El alcalde también ha destacado la política municipal de recuperación del patrimonio histórico de los últimos años y ha citado como ejemplo las piezas que complementan la exposición “y que están a la altura de las mejores restauraciones. Es un reto que tenemos desde hace años y por el que hemos invertido tanto en instalaciones, como la modernización del Museo Arqueológico, y en la recuperación de piezas antiguas”.

En este sentido, José Ramón Calpe se ha referido a la antigüedad de Burriana y de toda la comarca, “lo que nos convierte en afortunados por la cantidad de patrimonio histórico existente pero que conlleva también la responsabilidad de ponerlo en valor para conservarlo darlo a conocer y, así, contribuir a que los vecinos lo valoren, respeten y disfruten”.

En esta exposición se dan a conocer algunas de las numerosas intervenciones que demuestran la apuesta de la Generalitat por el patrimonio como sector productivo, pues en los últimos dieciocho años se han invertido más de 200 millones de euros en restauración y puesta en valor del patrimonio valenciano. Una inversión realizada por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte a través de la Unidad de Conservación y Restauración de CulturArts y de sus fundaciones dependientes, como la Blasco de Alagón.

En cada una de las poblaciones, la muestra se enriquece con piezas de la localidad o de la comarca. En esta ocasión se trata de numerosas piezas arqueológicas y bienes muebles que abarcan desde el eneolítico hasta el siglo XVIII.

Destaca especialmente el gran ídolo eneolítico de Artana (3.000 a.C. -Edad del Cobre), por ser único en su género. También es conocido como La Diosa de les Mallades por haberse encontrado en la partida rural de este nombre. Representa posiblemente a una divinidad asociada a la fertilidad no sólo humana, sino también del campo y de los animales y es uno de los ídolos más grandes de los hallados en la Península Ibérica, superando los 50 cm. de altura.

De entre las piezas arqueológicas hay que distinguir un conjunto de cerámicas ibéricas procedente de la necrópolis ibérica de Orleyl (La Vall d'Uixó), y otro de cerámica griega de este mismo yacimiento datados ambos entre los siglos III y IV a. C. Se expone también una curiosa vasija geminada de la Edad del Bronce procedente de las excavaciones del yacimiento Vinarragell (Burriana)

De época medieval, y procedentes del yacimiento de la Nueva Casa Abadía, ubicado en la calle Mayor, destacan dos piezas: un plato de loza verde y manganeso con dibujo de la cara de un guerrero, datado en el siglo XIV y una jarrita de época musulmana esgrafiada y pintada (siglos XII - XIII), que presenta en el borde interior de la apertura una inscripción en árabe antiguo. Tampoco se puede dejar de destacar el retablo gótico de la Ermita de San Blas, de gran significado para los vecinos de Burriana.

Estas piezas originarias de la comarca de la Plana Baixa han sido restauradas por el taller de empleo Millars, lo que es ejemplo, según Marta Alonso, "de los grandes resultados que se logran a través de la acción conjunta de las entidades culturales locales y de la Generalitat, encargadas de la salvaguarda, protección, estudio y puesta en valor de los bienes patrimoniales".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse