Burriana restaura la torre del siglo XI que compró en 2005

18/10/11 .- http://www.elperiodicomediterraneo.com/

El plan incluye la consolidación de la fortificación medieval y su puesta en valor

El Ayuntamiento de Burriana está llevando a cabo tareas de restauración para poner en valor una torre semi-albarrana que data del siglo XI y que pertenecía a la antigua muralla medieval que defendía el casco urbano de la ciudad en aquella época.

En el 2005, el consistorio adquirió la vivienda del número 28 de la calle Sant Pasqual por 60.000 euros, pero no ha sido hasta ahora cuando se acometen los primeros trabajos. Previamente se ha redactado un proyecto para la puesta en valor del conjunto.

Los alumnos del módulo de restauración del taller de empleo El Millars-II son los encargados de acometer las labores de recuperación del inmueble de origen medieval, que se han iniciado con la limpieza y consolidación de parte del lienzo del muro y de la torre. Posteriormente, se eliminarán las especies vegetales que con el tiempo han enraizado en la estructura defensiva y que no hacen sino más que degradarla.

Todo el conjunto, torre y parte de muralla son uno de los lienzos más grandes que se conservan en la actualidad de la pared defensiva. Además, supera la actual cota cero para elevarse varios metros sobre el suelo. La otra fortificación que pervive al paso del tiempo se encuentra junto al ábside de la iglesia de El Salvador.

COMPROBACIÓN // El proyecto contempla la excavación arqueológica del solar, para verificar el estado y la situación del resto de elementos defensivos que se sabe que completaban a la muralla, tales como la barbacana, la berma y el foso. La idea inicial era dejar al descubierto estas construcciones, para que pudiesen contemplarse y que todo el conjunto formara un jardín arqueológico relacionado con la historia de Burriana.

La importancia del proyecto y el elevado coste que se calcula para acometerlo hacen que el mismo se vaya a desarrollar en varias fases, una de las más importantes la actual, al tratarse de la consolidación del conjunto.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse