ARQUA restaura y expone una piragua portuguesa del siglo X

25/6/13 .- http://noticias.lainformacion.com

Noticias
El secado de las piraguas se ha llevado a cabo en una liofilizadora, la segunda más grande de Europa, del laboratorio de ARQUA

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática-ARQUA, a petición del Gobierno portugués, ha finalizado la restauración de dos piraguas monóxilas portuguesas datadas de entre los siglos X y XI.

Una de ellas permanecerá expuesta en ARQUA desde este martes, swiss replica watches 25 de julio, hasta su traslado a Lisboa, momento a partir del cual ambas piraguas se expondrán en el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa en la muestra 'O tempo resgatado ao mar: Exposiçao Nautica e Subacuatica no Museo Nacional de Arqueología'.

Las dos piraguas, idénticas, fueron encontradas en 1985 en el río Lima (norte de Portugal) y desde entonces han permanecido en Lisboa sumergidas en agua y productos químicos. Tras un estudio con radio carbono la datación de las piraguas se ha establecido entre los siglos X y XI.

Las piraguas han estado sumergidas durante siglos y la madera presentaba un estado muy degradado, habiéndose vuelto extremadamente blanda y frágil. La intervención ha consistido en la consolidación de la madera para reforzar su estructura y hacerla manipulable mediante la aplicación de productos especiales (polietilenglicol) que se han introducido en la estructura interna de la madera. En unos casos las paredes celulares se han reforzado y, en otros, se han rellenado los espacios vacíos del interior de la célula vegetal.

Las piezas debían secarse sin producir graves efectos negativos que pudieran llegar a ser irreversibles, como la deformación de la madera o el colapso de su estructura celular, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Por este motivo, el secado se ha realizado por el procedimiento de liofilización, lo cual ha precisado congelar las piraguas y más tarde introducirlas en una cámara al vacío. El laboratorio ARQUAtec cuenta con la segunda liofilizadora más grande de Europa.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse