El ´padre´ del Arqua dice adiós a su mar y a su tierra: ha fallecido Julio Mas

14/9/11 .- http://www.laopiniondemurcia.es/

Miembro de la Real Academia Alfonso X El Sabio y Cartagenero del Año en 1987, Julio Mas falleció ayer a los 94 años tras un vida de entrega a la arqueología

Cartagenero, miembro de la Real Academia de Historia Alfonso X El Sabio de la Región de Murcia, Julio Mas García fue uno de los precursores de la arqueología submarina en España y puede ser considerado el padre intelectual y sentimental del actual Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), de quien fue su primer director entre los años 1980 y 1983.

Viudo y padre de cinco hijos, Mas falleció ayer en Cartagena a los 94 años de edad. «Una vida de entrega a su tierra a la que defendía en todos aquellos foros en los que participaba», recordaba el archivero municipal de Cartagena, Cayetano Tornell. Su labor comenzó en las décadas de los años 60 y 70 del siglo XIX dando origen en 1970 al Patronato de Excavaciones Arqueológicas Submarinas de la provincia marítima de Cartagena y en 1972 al Centro de Investigaciones Arqueológicas Submarinas. Ese mismo año puso en marcha el boletín informativo del Museo Arqueológico Municipal bajo el nombre de ‘Mastia’. «Se emocionó mucho cuando treinta años después lanzamos la segunda época de esta publicación, ya como revista, y conservamos su nombre original. Se entusiasmó porque era un homenaje a su proyecto», señaló la directora del Museo Romano de Cartagena, Elena Ruiz Valderas, quien destacó: «Era un gran maestro. Una persona muy cercana. Le apasionaba la arqueología. Era impulsivo, tenía carácter y una gran personalidad».

La actividad de ambos organismos, el Patronato y el Museo y la labor de su director hicieron que el ministerio de Cultura eligiera Cartagena para la sede de su Museo y Centro Nacional, que fue creado en 1980 e inaugurado en 1982 coincidiendo con la celebración del VI Congreso Internacional de Arqueología Submarina. En 1983, pasó a denominarse Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas.

Pero la labor de este hombre de mar y ciencia, comenzó años antes, tras el descubrimiento del pecio romano de Punta de Algas en 1959, en La Manga del Mar Menor. Una excavación que fue dirigida por Julio Mas y Pedro Antonio San Martín y en la que participaron buzos clásicos y las primeras promociones de buceadores autónomos de la Armada, que hacían allí sus prácticas y cuyos resultados fueron presentados por Mas en 1961 en un congreso internacional.

Durante más de dos décadas la actividad arqueológica de Mas y sus colaboradores, primero buceadores de la Armada y buceadores deportivos y más tarde, jóvenes arqueólogos y restauradores, fue el origen de las colecciones del museo y permitieron el conocimiento de muchos yacimientos arqueológicos subacuáticos en el litoral de Murcia. Desde las costas de San Pedro del Pinatar, el polígono submarino de Cabo de Palos, el puerto de Cartagena, hasta las costas de Águilas y Almería. Muchos son los sitios subacuáticos donde trabajó su equipo, sin
olvidar su preocupación por la formación de especialistas que canalizó en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y que culminó en el yacimiento escuela de San Ferreol, la primera excavación subacuática en España llevada a cabo sólo por licenciados en Arqueología y estudiantes.

Asimismo, fue nombrado ‘Cartagenero del Año’ en 1987 y dirigió diversas obras de historia de su ciudad, como ‘El Puerto de Cartagena’ (1978) o la ‘Historia de Cartagena’ que editó en ocho volúmenes Ediciones Mediterráneo (1986-2000) y en la que colaboraron numerosos especialistas. Además, fue académico numerario de la Real Academia Alfonso X El Sabio durante muchos años, desde 1987, y director del Instituto de Estudios Carthagineses.

Hizo una gran labor en defensa del patrimonio histórico y artístico de Cartagena, actividad ésta en la que Mas dedicó un gran esfuerzo durante décadas.

No sólo nos lega una tradición de trabajo y una consolidada institución, sino también un rigor científico y profesional que caracterizaron sus investigaciones. Entre sus innumerables trabajos destaca por su relevancia para la investigación los inicios de la Carta Arqueológica Subacuática del Litoral Murciano, así como numerosos artículos en congresos y publicaciones de referencia nacional e internacional.

Su capacidad intelectual le llevó a trabajar en diversos temas, al margen de la arqueología, como la antropología, etnología, arquitectura tradicional (...), pero siendo siempre el mar, el punto de referencia de su obra y pensamiento.

Algunos de sus artículos, como el de Isaac Peral, están a punto de salir a la luz y otros han quedado inacabados.

«Muchos técnicos del Arqua hemos tenido el privilegio de trabajar junto a él desde 2007 hasta hace unas pocas semanas compartiendo el relato de sus interesantes experiencias e innumerables investigaciones. Y últimamente con el traslado de más de 3.000 volúmenes de su biblioteca, que ha donado al museo, junto con su documentación», señalaron desde el centro. El legado de Mas nos hace deudores del mismo y queremos reconocer su humildad y su importantísima labor acompañando a su familia en tan dura travesía.

El funeral por el alma de Julio Mas tendrá lugar hoy, a las 11.30 horas en el tanatorio Estavesa de Cartagena. Posteriormente, tendrá lugar el entierro, en el cementerio de Santa Lucía.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse