"Hemos trabajado de sol a sol para recuperar nuestro castillo" (Sierro, Almería)

27/3/12 .- http://www.elalmeria.es

El exalcalde, Juan Matías, se defiende de la denuncia de la Delegación de Cultura alegando que "no hemos destruido nada, descubrimos y recrecimos los muros"

Hay una placa en la que aparecen los nombres de los 73 vecinos de Sierro que trabajaron durante más de un año en la rehabilitación del castillo, incluido el nombre del entonces alcalde de la localidad, Juan Matías. Unas obras que ahora los arqueólogos de la delegación de Cultura cuestionan en el informe enviado a la fiscalía de Patrimonio Histórico alegando que "las obras no autorizadas en el castillo de Sierro no están basadas en un estudio científico derivado del análisis arqueológico de las estructuras o en documentación histórica del castillo", una denuncia que el fiscal decidirá ahora si sigue por la vía penal o administrativa y que puede suponer una multa de hasta 250.000 euros al Ayuntamiento de Sierro.

La noticia ha causado un gran revuelo entre los vecinos de este pequeño pueblo del Almanzora que no llega a los cuatrocientos habitantes, y que vivieron estas obras como una forma de poner en valor su castillo. Este es el argumento del ex alcalde socialista, Juan Matías, que asegura no entender lo que está sucediendo, "yo lo único que he hecho ha sido trabajar de sol a sol en ese castillo y hacer algo bueno por mi pueblo. Queríamos recuperar el castillo que prácticamente estaba enterrado y dar trabajo a las personas paradas de Sierro, y ahora parece que soy un delincuente", se queja Matías después de conocer por el Diario de Almería la denuncia que ha realizado la Delegación de Cultura.

"Pedimos permiso para descubrir el perímetro y los trabajos se hicieron con una arqueóloga. Pedimos ayuda a Empleo a través del Programa de Fomento de la Empleabilidad y cultura de la calidad en el empleo y nos dieron 192.000 euros con los que pagamos los sueldos de los trabajadores, porque los materiales, las piedras las cogíamos de la sierra", añade Juan Matías. En cuanto a los permisos de la delegación, asegura que enviaron un escrito "pidiendo recrecer los muros y nunca nos contestaron. Quedaba dinero de la subvención y yo no podía dejar a la gente en la calle y devolver la subvención, me hubieran echado del pueblo" explica el ex alcalde de la localidad, sin conocer siquiera los detalles del informe realizado por Cultura, "yo quiero hablar con el alcalde y ver ese informe porque a mí nadie me ha dicho nada de todo esto. Los trabajos los hicimos asesorados por una arqueóloga y nos limitamos a descubrir lo que había del castillo y recrecer los muros, no hemos destruido nada, incluso utilizamos materiales de la sierra", concluye el ex alcalde.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse