El "Castillo de la Estrella" recibe más de 10.000 visitas al año (Montiel, Ciudad Real)

24/8/14 .- http://www.advaldepenas.com/

Noticias
El ‘Castillo de la Estrella’, un tesoro arqueológico en pleno corazón de La Mancha que recibe más de 10.000 visitas al año

En Castilla-La Mancha, encontramos numerosos hallazgos arqueológicos que son la seña de identidad de nuestros pueblos, su historia y su cultura. Es el caso de Montiel y su conjunto arqueológico “Castillo de La Estrella”, llamado así en honor a la Virgen del mismo nombre, uno de los más visitados de la región. En advaldepeñas, nos hemos acercado a Montiel para conocerlo más de cerca.


Desde la carretera y mientras te acercas a esta pequeña población de la provincia de Ciudad Real, ya se divisa la montaña coronada por su Castillo, que parece querer arropar en sus faldas a un pueblo con mucha historia que contar.

Llegamos al Ayuntamiento, donde nos espera el alcalde de Montiel, Ángel García Valcárcel, su concejala de Festejos, Amanda García Cañadas y el arqueólogo, David Gallego. Con ellos nos adentramos en siglos de historia medieval, que se vio colmada con la aparición de una inmensa iglesia de 30 metros de largo, con tres naves y el hallazgo, en su interior, de un sarcófago medieval con escudos nobiliarios, que hoy se están estudiando.

Hasta llegar a las faldas de la montaña, donde se encuentra el conjunto arqueológico con la Iglesia, se tardan unos 10 minutos, es un paseo agradable. Mientras caminamos, Ángel García nos cuenta que tanto la Iglesia medieval como todo lo que se ha encontrado se mantiene intacto, lo que facilita que “se pueda estudiar cómo era aquella época, puesto que aparece tal y como era en la Edad Media. Además, se puede ver la importancia que tenía la Iglesia como institución entonces, porque este edificio tiene 30 metros de largo, se sale de la norma, es casi medio Catedral”. En cuanto al sarcófago medieval encontrado recientemente, explica que tiene dos escudos nobiliarios que han dado lugar a varias teorías sobre quienes podrían ser las personas que han aparecido en su interior.

Las visitas guiadas están saturadas e incluso hay gente que está en lista de espera, sobre todo en verano. El alcalde también nos habla del Taller de Empleo en el Yacimiento Arqueológico, donde hay 20 alumnos que están formándose en arqueología, restauración y turismo y “esto les sirve como práctica y se van soltando. Primero van con el Director del Taller y luego ellos llevan las visitas guiadas. Gracias a este taller estamos descubriendo más cosas. Además, la consejería de Educación ha dado dos subvenciones, tanto al Ayuntamiento como a la Universidad de Castilla-La Mancha, con esta última firmamos el primer convenio para investigar aquí. Y este verano ha sido el tercer año consecutivo en el que vienen alumnos de esta universidad e incluso este año han venido de otras”.

Hasta hace dos años y medio el Castillo de la Estrella era de propiedad privada y el Ayuntamiento lo adquirió a través de donaciones de empresas: “Con la adquisición del castillo hemos conseguido mucho en poco tiempo, desde crear empleo, hasta ser declarado Bien de Interés Turístico Regional. Ahora estamos en trámites de que el Castillo sea Bien de Interés Cultural con Categoría de Monumento, con lo cual creo que en dos años y medio, más no hemos podido hacer”.

La visita con el arqueólogo

El arqueólogo de Montiel es David Gallego y es el quién nos habla de las visitas guiadas, de los hallazgos encontrados y de la historia de este yacimiento.

Las visitas guiadas se hacen en grupo, en el que como máximo puede haber 35 personas, y duran entre 1,5 y 2 horas. La visita comienza en la plaza, donde se habla de la “Fundación Castillo de la Estrella”, las subvenciones que tiene y a que van destinadas, justificando así hasta el último euro que se gasta en este yacimiento arqueológico. Después muestran la zona arqueológica para niños, para pasar a la zona donde está la Iglesia Medieval hallada en el conjunto arqueológico. Aquí explican la historia del mismo y del Campo de Montiel, desde la prehistoria, la fase musulmana, la villa medieval, que es única, la Iglesia Medieval, que es la parte que explican los alumnos del taller de empleo, la necrópolis, la ermita del interior de la iglesia, las casas medievales que están excavando y por último el Castillo, que tiene su parte musulmana y su parte cristiana, con una veintena de torres.

“Mientras vemos las excavaciones, a los visitantes les explicamos porqué no se usan cementos, sino más bien materiales antiguos extraídos del propio yacimiento. Nosotros excavamos y restauramos, no tapamos”. También contamos la Batalla de Montiel y conocemos el Castillo”, explica Gallego. Según este arqueólogo la gente suele ser muy participativa y les gusta preguntar.

Este hallazgo en Montiel ha supuesto a nivel turístico que las visitas controladas alcancen la cifra de más de 10.000, sin contar las que “no se controlan, porque la gente aquí también sube por libre”, recuerda David Gallego quién también añade que a nivel científico “es algo increíble puesto que es el principal yacimiento medieval del Campo de Montiel. Ahora sabemos que estamos entre los dos o tres más importantes de las región, y a nivel nacional tenemos una Villa entera para escavar, que pensamos que era de origen cristiano y que se remonta como mínimo al siglo XII, e incluso en algunas zonas hemos llegado a momentos calcolíticos. Tenemos materiales que lo demuestran, como cerámicas”.

También trabajan con la UCLM, formando arqueólogos, durante 15 días al año que “excavan y el resto del curso todo el material que sacamos aquí lo estudian en la Universidad y lo catalogan para llevarlo al Museo de Ciudad Real”, añade Gallego.

“El Castillo de la Estrella”, es un conjunto arqueológico, compuesto de Villa Medieval y Castillo. Los escudos del sarcófago, hallado recientemente, se han retirado para su estudio, tal y como cuenta David, quién también nos habla de cómo en 2013 apareció el primero de ellos: “Lo que más llama la atención de este último es que está en la nave central de la iglesia, algo que no era normal, por lo que pensamos que debe pertenecer a algún noble importante de la corona de Castilla”. Los restos hallados en su interior pertenecen a una mujer y a un niño pero “hasta que no hagan la prueba del carbono 14 no sabremos quienes podrían ser”.

Un recorrido histórico por uno de los pueblos más interesantes de nuestra región, Montiel, que por supuesto recomendamos a quienes sean amantes del arte y de la historia, y a los que no, que lo prueben porque no hay tesoro más hermoso que el que nos habla de como, a través de siglos de historia, hemos llegado a ser lo que hoy somos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse