Alumnos de la UCLM inician excavaciones en el castillo de la Estrella de Montiel (Ciudad Real)

8/7/12 .- http://www.abc.es

Un grupo de quince alumnos del grado de Historia de la Facultad de Letras iniciarion ayer, la primera excavación arqueológica sistemática en el castillo de La Estrella de Montiel La actividad es el primero de los frutos visibles del acuerdo firmado entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Montiel con el fin de favorecer las prácticas de alumnos y fomentar la investigación científico-técnica en el campo arqueológico, y así rehabilitar y recuperar para la sociedad la fortaleza del municipio.

Para el desarrollo de la campaña, dirigida por el profesor de Historia Medieval de la UCLM Jesús Molero García y el arqueólogo montieleño David Gallego Valle, el Ayuntamiento de Montiel pondrá a disposición de los estudiantes universitarios los medios materiales necesarios para la intervención, al tiempo que financiará el alojamiento y su manutención. Por su parte, la UCLM aportará, además del capital humano y de trabajo, el instrumental técnico de excavación.

En esta primera intervención en el castillo de Montiel, los participantes prevén realizar una prospección arqueológica de superficie de cobertura total en las inmediaciones de la fortaleza, incluyendo la cercana de San Polo, a fin de conocer así el entono inmediato a la misma.

Igualmente, alumnos y directores del proyecto realizarán un sondeo arqueológico en la ladera sur del castillo, con el fin de documentar una posible muralla urbana de la primitiva puebla asociada al castillo; así como una lectura de paramentos y elaboración de un mapa de daños de la fortaleza.

La información obtenida al término de la campaña permitirá elaborar un anteproyecto que servirá de base para la redacción del futuro Plan Director para la rehabilitación del castillo de La Estrella.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse