El castillo de la Estrella sigue dando sorpresas (Montiel, Ciudad Real)

19/6/13 .- http://www.lacomarcadepuertollano.com

Se han descubierto una potente muralla, un interesante fuste de columna de arenisca y varios enterramientos

El pasado mes de mayo se iniciaba el Taller de Empleo "Castillo de La Estrella" promovido por el Ayuntamiento de Montiel y financiado por la Consejería de Empleo y Economía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El principal objetivo del taller es favorecer la inserción laboral de 10 jóvenes de la localidad, dándoles formación teórico-práctica en temas relacionados con el turismo, la difusión cultural, la arqueología y la restauración. A su vez se pretende acondicionar el castillo para su visita, mejorando los accesos y consolidando las estructuras más deterioradas. Los trabajos arqueológicos están siendo dirigidos por el profesor Jesús Molero García (UCLM), el arqueólogo David Gallego Valle y la restauradora Cristina Peña Ruiz.

Los trabajos de acondicionamiento del camino de subida a la fortaleza están prácticamente concluidos y han contado con el consiguiente control arqueológico. Hasta la fecha se ha descubierto una potente muralla que enlaza con la documentada en la intervención del año pasado, un interesante fuste de columna de arenisca y varios enterramientos, incluyendo el de un individuo en posición de cúbito lateral y orientado hacia La Meca (rito musulmán). Todo ello hace pensar que estamos ante un yacimiento verdaderamente singular, tanto por la monumentalidad de los hallazgos como por el hecho de haberse localizado en el contexto de una puebla (la villa medieval de Montiel) cuyos restos han permanecido ocultos desde su abandono (finales del siglo XV).

A partir del 1 de julio comenzará la campaña de excavación con alumnos de la Facultad de Letras, fruto del convenio de colaboración que el año pasado suscribió el Ayuntamiento de Montiel con la UCLM para favorecer la investigación científica y la realización de prácticas de arqueológica para los alumnos del Grado de Historia.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse