Un SOS por tres castillos (Albacete)

27/10/15 .- http://www.latribunadealbacete.es/

Un SOS por tres castillos (Albacete)

Ni están todos los que son, ni mucho menos, pero sí que son todos los que están. Hispania Nostra ha colgado el farolillo rojo sobre tres torres de Albacete, es una manera simbólica de denunciar su mal estado y lanzar un SOS por su conservación. Su última incorporación hace unas semanas ha sido la Torre de Castellar, un monumento musulmán que sirve de frontera a las pedanías tobarreñas de Sierra y Cordovilla. Sus vecinos claman porque la administración intervenga y garantice la conservación de los restos de este antiguo castillo aunque sean propiedad de dos particulares.
En Castilla-La Mancha, esta asociación de defensa y promoción del patrimonio natural y cultural, ha puesto la lupa sobre 68 monumentos para alertar del deterioro que sufren.
La región se sitúa entre las que más patrimonio tienen en riesgo, solo figuran por delante Castilla y León (234 elementos en riesgo de deterioro) y Andalucía (84). En toda España son más de 600 los monumentos que corren peligro. Dentro de Castilla-La Mancha, Albacete, con solo tres, es la provincia donde menos monumentos se han incluido en esta Lista Roja del Patrimonio que se viene elaborando desde el año 2007. Lejos queda de la relación de 23 iglesias, monasterios, castillos y hasta salinas en abandono y kopior klockor peligro de desaparición que se han localizado en Guadalajara.

Sin ayudas desde 2010. Explican desde Hispania Nostra que para incluir un monumento en esta lista tienen en cuenta su importancia histórica y arquitectónica, el estado en el que se encuentra y el riesgo que recae sobre él.
Su ánimo no es hacer un inventario con rigor académico, sino lanzar un SOS, servir de toque de atención a la sociedad civil para que «conozca, se sensibilice y actúe sobre los elementos patrimoniales en riesgo». Destacan que desde que empezaron a hacer la lista han conseguido que un 11% de los monumentos incluidos hayan sido consolidados o restaurados.
Lo cierto es que estos años de crisis no han sentado nada bien tampoco al patrimonio histórico. Las últimas ayudas públicas que convocó la Junta de Comunidades para restaurar monumentos fue en 2010. Desde el Servicio de Cultura, su responsable, María Teresa Rico, confirmó que no hay previsión de que se vaya a intervenir de manera inminente en alguno de estos tres castillos. Recordó que estos años atrás sí que había realizado algún tipo de obra de conservación en la torre de Isso y en el castillo de Socovos.
Sobre el Castellar de Sierra sí que explicó que técnicos de su departamento realizaron un estudio de la torre para comprobar si el terremoto de febrero que tuvo su epicentro en Ossa de Montiel le había afectado, comparando su situación actual con las fotografías que constan en el frustrado proyecto de consolidación que se tramitó en el año 2006, «no se apreció que ninguna patología hubiese avanzado altamente en estos años», subrayó la jefa de Cultura que constató que sí que hay algunos elementos de la parte alta de la torre que están en peor estado y corren riesgo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse