Diputación invertirá 436.000 euros en el Castillo de Burgalimar de Baños de la Encina

26/4/13 .- http://www.bdelaencina.com

La Diputación Provincial de Jaén va a financiar, en el marco del Plan de Competitividad Turística de la Ruta de los Castillos y las Batallas, nuevas actuaciones dirigidas a la rehabilitación de distintos elementos del Castillo de Burgalimar de Baños de la Encina.

El castillo está considerado como una de las fortalezas árabes más antiguas de Europa dado que hace más de un milenio que se levantó. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha suscrito con el alcalde de esta localidad, Antonio Las Heras, un convenio mediante el que “la Diputación destinará 436.000 euros para acondicionar tres torreones, otros tantos lienzos y el muro del alcazarejo, una obra que no es una actuación aislada sino que retoma la necesaria labor de conservación, mantenimiento y puesta en valor que venimos realizando desde las administraciones públicas en esta fortificación desde hace ya más de un lustro”, según ha explicado Reyes.

Con esta nueva intervención se pretende atenuar el deterioro que la antigüedad de esta construcción viene provocando en sus distintas estructuras, torres y murallas, y evitar que las filtraciones de agua pongan en riesgo la estabilidad de los terrenos en los que se asienta esta fortaleza. Esta restauración, como todas las anteriores, “respetará al máximo el estado constructivo y el valor histórico de este castillo, que está catalogado como Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1931”, ha precisado Francisco Reyes, quien ha añadido que también “se repararán grietas profundas en los muros y se recuperará el volumen inicial de los torreones y lienzos en los que se intervendrá, para lo que se utilizará un aglomerado similar al existente en los muros, y mortero de cal con arenas de diferentes tonalidades para recuperar el volumen, color y estructura originales”.

De igual forma, ha detallado que se aprovecharán estas obras para picar la base de los lienzos y los torreones con el fin de limpiarlos completamente de restos de hormigones, yeso, morteros, cemento, cal o cualquier otro material añadido que no sea el original del muro. También se efectuará un tratamiento químico y diferentes trabajos manuales para eliminar costras negras y microorganismos que afean el aspecto de la fortaleza. Por último, se repararán las superficies de las bóvedas de ladrillo de los torreones, se extraerán las piezas en mal estado y se repondrán por otras de ladrillo macizo de similares características a las retiradas, un trabajo que se completará con la limpieza del suelo interior y la incorporación de un pavimento de albero y cal similar al del patio de armas y los torreones donde se ha intervenido previamente.

Cuando finalice esta actuación, el presidente de la Diputación ha recordado que “habremos intervenido en la plaza de armas y en más de la mitad de los torreones que componen esta atalaya que tiene más de un milenio de antigüedad y en cuya rehabilitación las distintas administraciones públicas hemos invertido más de 2 millones de euros”. Una inversión que, en su opinión, es “considerable”, pero también ha subrayado su rentabilidad “porque merece la pena salvaguardar el patrimonio arquitectónico jiennense y lograr que este enclave presente el mejor aspecto posible, para que así los miles de turistas que cada año se acercan hasta Baños de la Encina para contemplarlo y disfrutarlo in situ se lleven la mejor impresión”.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha añadido que con esta nueva actuación en este castillo, “estamos reforzando de igual forma la apuesta que el Ayuntamiento bañusco realiza, y tiene buenos mimbres para ello, por el turismo, un sector que tiene un enorme potencial que no reside solo en su excepcional patrimonio histórico y monumental, sino también en su idónea ubicación geográfica, por estar próximo a una autovía tan transitada como la Nacional IV y, por tanto, presentar un enorme atractivo para los millones de usuarios de esta carretera, que encuentran en Baños numerosos alicientes para detenerse, disfrutar de su patrimonio arquitectónico y de su gastronomía”.

De esta manera, ha concluido Reyes, se enriquece igualmente “el producto turístico en el que se enmarca esta fortaleza y de la que es un hito muy importante, la Ruta de los Castillos y las Batallas, un itinerario que reúne algunos enclaves únicos y que es un producto que nos diferencia de otros territorios porque nos convierte en un destino cultural de primer nivel y contribuye a generar empleo, que es la gran preocupación que tenemos en estos momentos desde las administraciones”.

El alcalde de Baños de la Encina se ha referido precisamente al empleo que ha generado el castillo en los últimos tiempos, ya que “hasta ahora teníamos contratadas tres guías turísticas y la afluencia de visitantes –que Las Heras ha cifrado en unos 25.000 en 2012– va a motivar que contratemos a una cuarta”. Por ello, y por la nueva inversión que esta fortaleza va a recibir, el máximo responsable municipal bañusco se ha mostrado “muy contento” y ha “agradecido a la Diputación su trabajo permanente y constante por colaborar y apoyar a nuestro pueblo de manera encomiable”.

Antonio Las Heras ha valorado todas las inversiones que está recibiendo esta atalaya “por el gran valor que tiene para nosotros, ya que sobre el castillo gira nuestro modelo de turismo, que estamos viendo que debemos cambiar porque hasta ahora no abre, por ejemplo, los lunes, y el número de turistas que lo visitan todos los días va a llevarnos a cambiar la forma de actuar”. Unos turistas que, según el alcalde, “en el futuro van a acabar visitando el castillo antiguo, como era en sus orígenes, gracias a las actuaciones que se están llevando a cabo, que están consiguiendo dejarlo como era”.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse