La Diputación de Castellón invertirá 1,7 millones para recuperar el patrimonio histórico

20/11/14 .- http://eldia.es/

La Diputación de Castellón invertirá 1,7 millones para recuperar el patrimonio histórico y cultural de la provicia

La Diputación de Castellón ejecutará un programa de actuaciones dirigidas a la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de los municipios como apuesta por "posicionar" la singularidad castellonense en cada una de sus expresiones artísticas y patrimoniales, a lo que destinará un total de 1.692.276 euros de inversión del presupuesto de cultura para 2015.

Así, estas inversiones irán dirigidas a los programas de Restauración, Arqueología, Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y la rehabilitación de edificios históricos y emblemáticos de nueve municipios, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner ha anunciado precisamente en uno de esos complejos históricos, en la Cartuja de Valldecrist, la "decidida apuesta de la Diputación por invertir y trabajar para poner en valor nuestro patrimonio, para recuperar nuestra historia y para dotar de nuevas oportunidades al territorio".

"Desde la Diputación ayudaremos a restaurar más obras de arte de los pueblos, a rehabilitar edificios emblemáticos de esos municipios, a investigar en los yacimientos arqueológicos nuestros orígenes y a publicar libros y escritos que hablen de esos orígenes y ese patrimonio para contribuir a difundirlo", ha dicho.

RECUPERAR OBRAS DE ARTES

De ese modo, la Diputación destinará en 2015 un presupuesto de 457.306 euros al Servicio Provincial de Restauración, cuya previsión para el próximo año es recuperar obras de arte, sobre todo sacro, bien sean pinturas, esculturas, mosaicos, lienzos, arquitectura, orfebrería o tejidos, entre otras piezas. "Una restauración que cuenta con los mejores profesionales para que los pueblos puedan recuperar esas obras de arte que definen su trayectoria histórica y que sin duda son un reclamo fundamental para su oferta turística y cultural", ha indicado Moliner.

La institución invertirá 602.652 euros en el programa de Protección del Patrimonio Histórico-Artístico de cuatro municipios de la provincia, en el que se incluyen obras emblemáticas como la reconstrucción del antiguo faro de Benicarló, la restauración del Molí de la Vila de Vila-real y la adecuación del entorno del castillo de Culla.

Además, la institución destinará un presupuesto de 314.818 euros al Servicio Provincial de Arqueología que implementará un total de siete campañas en diversos yacimientos castellonenses: Cabañiles (Zucaina), Los Morrones (Cortes de Arenoso), Santa Llúcia (Alcalà de Xivert), Puig de la Misericòrdia (Vinaròs), Monte Calvario (Montán), Tossal de la Vila (Serra d*En Garcerán) y Mortorum (Cabanes).

Además de esas campañas, los técnicos de Arqueología continuarán con los trabajos de urgencia para atender las solicitudes que hacen los municipios cuando descubren vestigios antiguos en su término, como ha sido el caso de la Fuente de la Huerta de Cirat, o los enterramientos romanos e ibéricos de Santa Magdalena o la catalogación de yacimientos de Borriol y Torrechiva.

RECUPERACIÓN DE LA CARTUJA

Javier Moliner ha anunciado en su visita a la Cartuja de Valldecrist la próxima inversión de la Diputación de 31.200 euros para adecuar como museo la Capilla de San Martín. Es la continuidad del "compromiso" de la institución con la rehabilitación de la Cartuja, que ya supuso una inversión de 42.000 euros en 2013 y 60.000 este año 2014, según la institución provincial.

Javier Moliner ha respaldado con su presencia las actuaciones que se están llevando a cabo, de las que ha destacado que "fruto de la colaboración institucional, pronto el que fue uno de los más importante monasterios cartujos se convertirá en emblema turístico del Palancia".

"Es hora de cuidar la Cartuja, como hicieron con cariño y esmero los monjes durante tantos siglos, para que vuelva a sumar valor a estas tierra, para que los ciudadanos vuelvan a sentirse orgullosos de esta maravilla y para que la provincia tenga un motivo más para mirar al futuro con optimismo".

Además de la inversión en la Cartuja de Valldecrist, la institución provincial invertirá también en otras ubicaciones históricas "muy emblemáticas" como el Colomer-Zurita de Morella, el yacimiento arqueológico de Cinctorres, la plaza de toros de Vilafranca o la Ermita de la Mare de Deu dels Àngels de Sant Mateu.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse