Castillo almohade de Baños de la Encina (Jaén) muestra nueva museografía

12/6/16 .- http://www.lavanguardia.com/

Castillo almohade de Baños de la Encina (Jaén) muestra nueva museografía

El castillo de Burgalimar en Baños de la Encina (Jaén), considerado uno de los dos más antiguos de Europa junto al de la ciudad italiana de Florencia, ha mostrado hoy, en una jornada de puertas abiertas, su mueva museografía.


El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, junto al delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Antonio de la Torre, y el alcalde de Baños de la Encina, Antonio Las Heras, han visitado las actuaciones que se han realizado para su visita turística y para la consolidación de alguno de los torreones y lienzos de la fortaleza.

El castillo de Burgalimar, construido en el 968 a.C. por Alhakam II siguiendo una política de reforzamiento del poder central musulmán en Córdoba, se incluye en la Ruta de los Castillos y las Batallas que promueven la Diputación y la Junta de Andalucía.

Los contenidos museográficos, que están disponibles en tres idiomas (español, inglés y francés) están dirigidos a facilitar al turista su visita y aportar más información sobre la historia de la fortaleza considerada como una de las mejor conservadas.

Dos guerreros almohades a tamaño real y su caballo son las primera figuras que el visitante se encuentra al cruzar la puerta del castillo, que podrá conocer y recorrer a través de distintos paneles informativos.

Además, se ha instalado una maqueta tiflológica que permite conocer de forma táctil las etapas y las distintas fases constructivas de la fortaleza y en una de sus torres el público encontrará a un soldado vigía.

El visitante podrá fotografiarse en el panel sobre los distintos personajes del Capitán Trueno, cuya película tuvo como escenario de rodaje este castillo, y un audiovisual muestra cómo los soldados almohades se preparaban para la Batalla de las Navas de Tolosa.

Asimismo, están disponibles tabletas móviles que contienen información complementaria sobre el itinerario por el castillo como el recorrido a realizar, juegos y curiosidades, y permiten visualizar una reconstrucción virtual de elementos como el templo romano que había antes del castillo, la casa de los guerreros almohades o el aljibe del mismo, o bien, disfrazarse virtualmente de guerreros almohades.EFE

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse