Otra vida para los Baños Árabes de Jaén

3/8/14 .- http://ccaa.elpais.com

Noticias
Otra vida para los Baños Árabes de Jaén

El Palacio de Villardompardo se moderniza tras 30 años de su rehabilitación


replica watches

Jaén ha reabierto a los visitantes sus Baños Árabes, uno de los mejor conservados y de mayor extensión de Europa. Después de varios años de obras, la Diputación Provincial ha devuelto a la ciudadanía el Palacio de Villardompardo, un edificio que en el siglo XVI se construyó sobre el viejo hammán del siglo XI. La nueva fisonomía de este monumento completa la restauración llevada a cabo por el arquitecto Luis Berges Roldán y que en 1984 le valió la medalla del Premio Europa Nostra, un reconocimiento internacional de primer nivel a una labor de rehabilitación.

Los Baños Árabes de Jaén, descubiertos en 1913 y desde 1931 Monumento Histórico Artístico, se han modernizado para hacerlos más accesibles. Ahora cuentan con una rampa de 16 metros por la que se llega hasta sus distintas dependencias: un vestíbulo de ingreso y las salas fría, templada y caliente. La templada es la mayor de todas y está cubierta por una cúpula semiesférica de donde arrancan ocho arcos de herradura. Durante la primitiva restauración se recuperaron casi todos los capiteles originales.

Los visitantes que se sumerjan en este viaje en el tiempo podrán, previamente, contemplar un vídeo sobre la historia del enclave. Además, se ha mejorado y optimizado el sistema de iluminación con el que contaban las salas de estos baños, adaptándolo a sus características especiales y permitiendo, a su vez, un ahorro energético mediante la instalación de 84 nuevos soportes y luminarias de tecnología LED.

“Estos trabajos de rehabilitación ya eran necesarios después de 30 años”, ha destacado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, sobre estas obras en las que se han invertido 2,1 millones, parte con fondos del Gobierno de la nación a través del Plan Activa. También se han acometido mejoras en el Museo Internacional de Arte Naïf Manuel Moral y en el Museo de Artes y Costumbres Populares, que acoge también en el mismo Palacio de Villardompardo. tag heuer replica watches

Otras de las novedades que encuentran los visitantes son la apertura de la sala de pilas del siglo XIX, que no era visitable hasta hoy; la adecuación de la capilla; el arreglo de la sala de la Provincia, que ofrece una visión conjunta de las bondades de los pueblos y ciudades jiennenses; las mejoras en el patio de las cúpulas; la adaptación en el patio de un espacio para actuaciones musicales; la instalación de un ascensor panorámico, que permite disfrutar de unas vistas espléndidas de la ciudad; o el mirador-bar, con una visión de 360 grados de Jaén y sus paisajes.

Los Baños Árabes, cuya arquitectura responde a la tradición de las termas romanas, son sin duda uno de los principales monumentos visitables de la capital jiennense. “Queremos poner en valor una zona demasiado desconocida, a pesar de la inmensa belleza con la que cuenta su laberinto de pendientes y su patrimonio de incalculable valor”, subraya Francisco Reyes.
Breitling Replica Watches

Las autoridades locales confían en que la reapertura del Palacio de Villardompardo permita reactivar el turismo en el casco antiguo jiennense, en concreto en torno al castizo barrio de La Magdalena. El reto del centro cultural es superar los más de 50.000 visitantes al año que hasta ahora tenía de media este complejo. El espacio podrá visitarse de martes a sábado y los días festivos desde las nueve de la mañana hasta las 10 de noche, mientras que los domingos permanecerá abierto desde las nueve hasta las tres de la tarde.

Para conmemorar la reapertura de este edificio y el 30º aniversario del premio Europa Nostra, la Diputación ofrece un denso programa de actividades que incluye conferencias, exposiciones, cine, conciertos, encuentros literarios, así como acciones en torno a la gastronomía o el turismo, visitas guiadas por la zona y por los vericuetos del reestrenado palacio.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse