Nuevo director de Medina Azahara inicia "experiencia piloto" de difusión entre escolares

30/3/13 .- http://www.cordobainformacion.com

El nuevo director del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, José Escudero, cuyo nombramiento fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 8 de marzo, pondrá en marcha en el inmediato mes de abril una "experiencia piloto" en lo referido a programas didácticos para la difusión de la antigua ciudad palaciega del siglo X entre los escolares cordobeses, del último ciclo de Educación Primaria y también de Secundaria.

El nuevo director del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, José Escudero, cuyo nombramiento fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 8 de marzo, pondrá en marcha en el inmediato mes de abril una "experiencia piloto" en lo referido a programas didácticos para la difusión de la antigua ciudad palaciega del siglo X entre los escolares cordobeses, del último ciclo de Educación Primaria y también de Secundaria.
En una entrevista concedida a Europa Press, Escudero ha explicado que la idea es que esta actividad, de carácter pionero en su género, "tenga continuidad, al igual que el resto de las actividades de difusión" de la ciudadela califal, de forma que "no sean actuaciones aisladas que se van acumulando, sino que formen parte de una estrategia general", para "consolidar la proyección social de Medina Azahara".
De hecho, uno de los objetivos de Escudero, de cara a los próximos años, es acercar el yacimiento a la ciudadanía en general y a otros segmentos de público específicos, como asociaciones vecinales, colectivos de mujeres, asociaciones culturales y estudiantes de todos los niveles académicos, adaptando en este último caso las actividades que se organicen "a los correspondientes calendarios académicos".
La nueva actividad didáctica, denominada ´Descubriendo Madinat al-Zahra´, que comenzará el próximo 15 de abril, se desarrollará en colaboración con varios centros educativos de Córdoba y pretende "facilitar el conocimiento de Medina Azahara entre los escolares de la ciudad, acercando la difusión del yacimiento a las propias aulas".
Escudero, que es licenciado en Filosofía y Letras en la división de Geografía e Historia por la Universidad de Córdoba (UCO) y que ha estado vinculado profesionalmente durante más de 20 años al conjunto arqueológico, ha detallado que "la secuencia de la actividad se divide en dos jornadas, en la primera de ellas un arqueólogo visitará el centro escolar correspondiente, con objeto de presentar el cuaderno didáctico editado por el conjunto arqueológico y para hacer una pequeña presentación sobre la historia de la ciudad califal".
La segunda jornada, según ha señalado Escudero, "tendrá lugar uno o dos días después", en la misma semana, y consistirá en una visita al Centro de Recepción de Visitantes, Museo y Sede Institucional de Medina Azahara, "donde serán recibidos por el mismo arqueólogo, que les guiará en un recorrido por el Museo y por el propio yacimiento".
Esta actividad, en cuya preparación ha colaborado el Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, se celebrará todas las semanas desde el citado 15 de abril y hasta el próximo 17 de junio. Las inscripciones para este nuevo programa didáctico, según ha destacado Escudero, "se han cerrado en apenas una semana, desde que se anunció a los centros educativos su celebración" y, durante su desarrollo, está previsto que visiten el conjunto arqueológico más de 500 escolares.
Se trata de la segunda actividad de carácter didáctico que realiza el yacimiento en el presente curso, puesto que desde el pasado febrero se vienen celebrando visitas de centros escolares de la capital, dentro de la actividad ´Conoce tu Patrimonio´, impulsada por el Ayuntamiento de Córdoba y que facilitará la visita a Medina Azahara de más de 2.500 escolares.
Ambas actividades, según ha resaltado Escudero, persiguen que la antigua ciudadela califal se convierta en lugar de visita obligada para los centros escolares de Córdoba, con objeto de que "sus valores culturales y su historia sean reconocidos como propios por parte de la población cordobesa".

III CONCURSO DE COMICS

Por otro lado, el nuevo director, que en los últimos tres años ha desarrollado su trabajo en el Museo Arqueológico de Córdoba en labores de planificación museológica y redacción de programas y proyectos, ha anunciado que, con motivo de la celebración del Día Internacional del Museo 2013, el conjunto arqueológico ha convocado el III Concurso de Cómics: ´Madinat al-Zahra: memoria y creatividad´, cuyo título deriva del lema propuesto para conmemorar ese día por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), ´Museos (memoria + creatividad = progreso social)´.
De esta forma, un año más el yacimiento se une a la conmemoración del Día Internacional del Museo mediante la convocatoria de un certamen de artes plásticas, tal y como viene haciendo desde el año 2002, alternando distintos ámbitos de creación, como el dibujo, la fotografía, el diseño gráfico, etcétera.
Con la celebración de esta nueva edición del Concurso de Cómics, el conjunto arqueológico invita a los dibujantes de cómics, aficionados o profesionales, a crear una historia ilustrada que tenga como contexto y pretexto a la histórica ciudad califal, tratando de explorar nuevas lecturas del yacimiento arqueológico desde una perspectiva contemporánea y plenamente creativa. Los concursantes podrán optar a tres premios, dotados con 1.200, 800 y 600 euros, respectivamente.
El fallo del jurado y la entrega de premios se celebrarán el viernes 17 de mayo en el Museo de Madinat al-Zahra, ese mismo día se inaugurará una exposición con una selección de los cómics presentados al certamen y se presentará el catálogo, en edición digital, de las obras participantes en la edición del certamen del año anterior, en que se celebró la III edición del Concurso de Dibujo y Pintura.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse