José Escudero nuevo director de Medina Azahara

9/3/13 .- http://www.20minutos.es

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha presentado este viernes al nuevo director del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, José Escudero, cuyo nombramiento ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este día, 8 de marzo.

En rueda de prensa, Ambrosio ha señalado que Medina Azahara "es y debe seguir siendo un referente, desde el punto de vista del estudio y la investigación de nuestro pasado histórico y a la vez como reclamo turístico y cultural de primera magnitud, con la consiguiente generación de riqueza y desarrollo para la ciudad".

La delegada ha destacado que ese compromiso lo quiere llevar a efecto el nuevo director de la que antigua ciudadela califal del siglo X, porque "el objetivo debe ser ir a más, para sacar el máximo partido a las posibilidades que ofrece Medina Azahara, y que la ciudad la siga sintiendo como propia, como parte importante que es de su historia más esplendorosa y cuyo legado ha llegado hasta hoy".

Para ello, desde la Junta de Andalucía se van a seguir destinando "los recursos, la atención y el trabajo necesarios para seguir potenciando Medina Azahara, porque significa invertir en posibilidades para Córdoba", ya que implica "apostar por la cultura y el turismo como claves de un nuevo modelo económico", según ha subrayado Ambrosio, quien, por otro lado, ha reconocido la labor llevada a cabo por el anterior director, Antonio Vallejo.

El nuevo director

Por su parte, el nuevo director de Medina Azahara, José Escudero, ha señalado que para él "es un reto emocionante que afronta con ilusión y muchas ganas de trabajar". Así, como objetivos inmediatos, Escudero ya se ha marcado la necesidad abordar "las deficiencias que presenta el nuevo edificio de la sede institucional" y ha aclarado que durante las próximas semanas se va a evaluar "la situación de las filtraciones y en los próximos meses se abrirá el proceso para realizar las intervenciones oportunas y subsanar estas deficiencias".

Escudero, que es licenciado en Filosofía y Letras en la división de Geografía e Historia por la Universidad de Córdoba (UCO) y que ha estado vinculado profesionalmente durante más de 20 años al conjunto arqueológico, ha comentado, igualmente, que se va a abrir el proceso administrativo correspondiente para volver a adjudicar la cafetería de la sede institucional, añadiendo, respecto a la restauración del Salón Rico, que se le dará "el impulso necesario para culminar este proceso en los plazos establecidos".

El nuevo director, que en los últimos tres años ha desarrollado su trabajo en el Museo Arqueológico de Córdoba en labores de planificación museológica y redacción de programas y proyectos, ha apuntado que, más a largo plazo, las actuaciones se encaminarán a "profundizar en la dimensión de Medina Azahara como un referente en la gestión integral del patrimonio", a la vez que se potenciará la investigación de cara al futuro. En este sentido se ha referido a la colaboración con otras instituciones para incrementar el conocimiento sobre Medina Azahara y ha asegurado que todos los proyectos que están en marcha van a continuar.

Escudero ha señalado que los ámbitos de actuación ya son muy diversos y ha hecho especial mención a la investigación de los ricos conjuntos de materiales arquitectónicos y muebles, cerámicas y vidrios, inherentes a la arquitectura de la ciudadela califal. Asimismo ha matizado que las líneas de trabajo pueden ampliarse a otras disciplinas, como al museología e incluso la sociología, a través de proyectos de investigación de criterios y recursos de presentación del sitio, o los estudios de público.

Avanzar en el proceso de musealización del Alcázar es otra línea fundamental que ha destacado el nuevo director del conjunto arqueológico, profundizando en las claves para facilitar su accesibilidad e intelegibilidad por parte de un público amplio, considerando Escudero también un aspecto importante integrar en el recorrido de visita zonas y espacios ya musealizados, como el Patio de los Pilares. También ha hablado de la diversificación de los itinerarios internos, en la línea seguida por las grandes instituciones museísticas nacionales e internacionales y en la necesidad de dar un nuevo impulso a la restauración de sus fondos arqueológicos.

Otra línea de cara al futuro, es mejorar la accesibilidad del yacimiento para colectivos desfavorecidos, mediante la colaboración con entidades públicas y privadas en el estudio e implantación de los sistemas adecuados. Asimismo Escudero apuesta por mejorar la conexión física entre la sede y el yacimiento, mediante actuaciones que favorezcan el tránsito del público entre ambos.

Finalmente, Escudero se ha referido a Medina Azahara como uno de los mejores yacimientos del Sur de Europa y una sede institucional perfectamente equipada para realizar todo tipo de actividades. Además ha recalcado que uno de los objetivos de cara a los próximos años es acercar el yacimiento a la ciudadanía en general y a otros segmentos de público específicos, como asociaciones vecinales, colectivos de mujeres, asociaciones culturales y escolares de todos los niveles académicos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse