230 expertos piden explicaciones por el cese del director de Medina Azahara

8/2/13 .- http://ccaa.elpais.com

230 expertos piden explicaciones por el cese del director de Medina Azahara. Los firmantes critican el desinterés de Cultura por el conjunto arqueológico cordobés



“Los abajo firmantes exigimos que la Consejería de Cultura explique las razones por las que se ha producido el cese del director del conjunto, cuáles son los planes que alberga con respecto a Medina Azahara y a todo su entorno territorial, y cómo va a dotar de contenido una infraestructura de la importancia de su museo”. Hace una semana, el consejero Luciano Alonso destituyó al frente de Medina Azahara a Antonio Vallejo Trajano, tras 28 de trabajo. El mar de fondo de estupor que esa decisión supuso ha cristalizado en un escrito que pretende recoger las firmas de los mejores expertos en historia, arqueología y arabismo. La página, colgada esta mañana en Internet, ya tiene 230 nombres suscribiéndola.

“Los firmantes de este escrito consideramos que la Junta debe dar explicaciones sobre cuáles son sus intenciones en torno a Medina Azahara. La apuesta por el conocimiento y su transferencia a la sociedad que se ha mantenido hasta la fecha, así como la decidida defensa de su territorio como elemento con una elevada protección patrimonial son temas demasiado serios como para que puedan quedar despachados en unas apresuradas declaraciones”.

La Junta se ha remitido a esas mismas declaraciones de la semana pasada. “La Consejería de Cultura y Deporte agradece el compromiso y dedicación de Antonio Vallejo al frente del yacimiento arqueológico de Medina Azahara”. Para Cultura, la etapa del director saliente supone “una larga trayectoria que ha destacado por su fértil trabajo en la tutela de preservación, conservación y divulgación de la ciudad palatina”. En todo caso, matizan, “la decisión de dar relevo a otra persona capaz de dar un nuevo impulso a la actividad de investigación y gestión tanto de la sede institucional como del yacimiento forma parte de la más absoluta normalidad en la vida de las instituciones”.

En cambio, los firmantes critican que desde 2009, en Medina Azahara “se ha venido sufriendo un proceso de desinterés por parte de la Junta, que ha llevado a una brutal disminución presupuestaria. Ello ha supuesto una dramática reducción de sus actividades y una pérdida de puestos de trabajo cualificados, cuyo número ya era claramente insuficiente antes de los recortes”. Y añaden: “El reciente cese del director del conjunto supone la confirmación de esta preocupante trayectoria, enviando el nefasto mensaje de que la excelencia y el reconocimiento internacional no es lo que se requiere por parte de los gestores políticos del patrimonio andaluz”.

Y es que, a juicio de los firmantes, “en los últimos 20 años [Medina Azahara] se ha consagrado como referente de la conjunción que debe existir entre investigación, conservación y apertura a la sociedad. A través del trabajo de un amplio grupo de excelentes profesionales se han dado pasos cruciales para convertirlo en testigo privilegiado del pasado andaluz, español y mundial”. Y todo ese trabajo, destacan, ha dado como resultado “restauraciones internacionalmente valoradas, exitosas exposiciones, la construcción del nuevo museo y los recientes galardones Aga Khan y Museo Europeo del Año 2012¸ entre otros ejemplos, dan prueba de ello, así como ser el conjunto arqueológico más visitado de Andalucía y recibir investigadores y alumnos de diversas instituciones, tanto nacionales como internacionales”.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse