Entrevista a Antonio Vallejo, director del conjunto arqueológico de Medina Azahara (Córdoba)

9/1/11 .- http://www.diariocordoba.com

Antonio Vallejo: "Medina Azahara es el gran proyecto patrimonial que tiene este país"

LUGAR DE NACIMIENTO ANTEQUERA (MALAGA).

EDAD 53 AÑOS.

TRAYECTORIA EXCAVACIONES EN MUNICIPIOS MALAGUEÑOS, COLABORACIONES CON DISTINTOS PROYECTOS.

FORMACION LDO. EN HISTORIA MEDIEVAL Y DOCTOR EN HUMANIDADES.

--Acaba de publicar en Almuzara ´La ciudad califal de Madinat al--Zahra´, ¿qué encontrarán los lectores en esta obra?

--Una visión arqueológica integral sobre el conjunto de estructuras que componen Medina Azahara, que hasta ahora no se había analizado, y documentación de todos los restos que existen. El libro también documenta las intervenciones que no habían sido suficientemente documentadas.

--¿Cómo se dividen estas estructuras?

--La ciudad está muy bien planificada, tiene una coherencia enorme y una articulación orgánica. Se pueden diferenciar un conjunto de edificios de distinta naturaleza y función, y dos partes básicas. Por un lado, la medina, donde vive la población; y de otro el alcázar o palacio, donde reside el poder, donde vive el califa y el príncipe heredero y donde se encuentran los órganos de la administración del estado omeya. Cada una de esas partes son las que aparecen analizadas junto con el territorio.

--¿Cuál es la novedad de este libro con respecto a otros?

--La visión conjunta. Hasta ahora había lecturas y análisis parciales, pero esta visión integral no se había hecho.

--¿Cómo ha evolucionado la recuperación del conjunto?

--El libro hace un repaso historiográfico de la recuperación de Medina Azahara desde su inicio, en 1911, hasta el momento en el que se produce la transferencia autonómica. Lo que hemos ido haciendo a lo largo de estos últimos 25 años es más conocido, pero el yacimiento que se había heredado había sido muy bien excavado y restaurado, y esto era importante explicarlo.

--¿Cuáles han sido las intervenciones más importantes?

--Entre los trabajos más significativos está la excavación del palacio, que fue desde 1911 de una extraordinaria complejidad, porque Medina Azahara se dispone en una posición de media montaña. Además, la intervención del Salón Rico, que se inicia en la década de 1940, es sin duda el proyecto científico y de restauración de mayor envergadura. En los últimos años se han diversificado los proyectos y hemos atendido tanto a la recuperación del territorio como a la recuperación de la medina. En el palacio, ha sido importante la restauración de la Casa de Yafar, por ejemplo.

--¿Cómo marcha la intervención en el Salón Rico?

--Está en proceso y pretende solucionar los problemas de humedad que tiene el edificio. Es una obra compleja, porque hay que tocar también la terraza superior y hay que renovar la solería, que será sustituida por mármol de las canteras originales de Estremoz (Portugal).

--El libro que publica se suma al plan de proyección turística de la Junta y la satisfacción por el Aga Khan, ¿será el 2011 un año importante?

--Creo que sí, porque Medina Azahara es cada día más conocida y valorada, dentro de Córdoba y también por los andaluces y a nivel internacional.

--¿Ha sabido Córdoba poner en valor este conjunto?

--Córdoba tiene un patrimonio extraordinario y Medina Azahara es una pieza fundamental de ese patrimonio. La puesta en valor de Medina Azahara debe ser un proyecto que implique a toda la ciudad.

--¿Qué rincón de esta ciudad palatina es el que más le gusta?

--El Jardín Alto, el Salón Rico y su entorno son de una belleza extraordinaria. También situarte ante la puerta de la Casa de Yafar llega a emocionar. Hay lugares de Medina Azahara que me producen emoción.

--Trabaja en el conjunto desde que tenía 28 años, ¿le gustaría haber hecho más cosas en él?

--Siempre se pueden hacer más cosas, pero la trayectoria de Medina Azahara ha sido importante y es reconocida.

--Dicen que es uno de los complejos más importantes de Europa.

--Es una de las zonas arqueológicas más importantes y más extensas de Europa, y la que mayor potencial tiene, porque solo hemos excavado el 10%. Hay un mundo de conocimiento, de investigación y de disfrute que desarrollar en Medina Azahara.

--¿Las urbanizaciones ilegales pueden perjudicar el desarrollo de excavaciones?

--Creo que sí, sin duda. La ciudad está ya en las puertas de Medina Azahara y hay que extremar todas las precauciones y la protección. Hay que seguir cuidando y defendiendo el entorno de Medina Azahara.

¿Qué es para usted Medina Azahara?

--Medina Azahara es el gran proyecto patrimonial que tiene este país, el más importante, y para mí es de una belleza extraordinaria.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse