Un puente medieval de Avión se desmorona debido a la lluvia (Ourense, Galicia)

24/1/13 .- http://www.laregion.es

El alcalde considera que se pierde 'un pedazo de historia' ya que tiene incluso su propia leyenda. Parte de la estructura del puente medieval de Couso, en el municipio de Avión, se ha derrumbado durante la madrugada del pasado martes. El puente, catalogado como bien histórico en el Plan Xeral de Ordenación Municipal y en Patrimonio, ha quedado inservible para el paso de peatones, que era el uso que se le venía dando desde hace más de 20 años, tras la construcción de otro paralelo y adecuado para la circulación de vehículos.

Las autoridades locales consideran que el hundimiento es una consecuencia de la antigüedad de la estructura, en la que pudieron influir negativamente las últimas lluvias.

El alcalde, Antonio Montero, lamentaba lo ocurrido, teniendo en cuenta que se trata de un puente histórico, 'que incluso tiene su leyenda', indicó. Cuentan los vecinos del lugar que antiguamente las mujeres embarazadas de pocos meses y con riesgo de aborto acudían de madrugada al puente. Iban acompañadas de un 'padrino', que se encargaba de recoger agua del río para verterla sobre la barriga de la embarazada para que ésta tuviera el niño sin problemas.

El puente era transitado fundamentalmente por senderistas y fue incluido en uno de los últimos almanaques del Concello como un bien emblemático del municipio.Protección Civil de Avión procedía a precintarlo por el alto riesgo de que se derrumbe por completo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse