Localizan en Santiso la inscripción de un puente medieval (Galicia)

23/1/12 .- http://www.lavozdegalicia.es

La losa, del año 862, está en el río Ulla y es de los pocos restos de esa época

Las aguas del río Ulla bañan una joya a su paso por el tramo que define la frontera natural entre Santiso y el vecino municipio pontevedrés de Agolada. A la altura del lugar de Mourazos, cuando las aguas corren bajas, el cauce fluvial descubre parte de una piedra incrustada en la orilla con una inscripción que fecha la construcción de un puente en el año 862. La losa es el único resto que se conserva de la que fue «a ponte máis antiga que cruzaba o río Ulla», afirma, sin ningún género de dudas, el director del Museo Terra de Melide, Xosé Manuel Broz.

El valor de la pieza es extraordinario. En toda la comunidad, solo están catalogados, por los restos que se conservan, otros tres puentes de origen medieval: el de Taboada, en Silleda, y los de Toiriz y Losón, ambos en Vila de Cruces. Las tres estructuras y la inscripción de Mourazos han sido objeto de estudio por parte de Broz, que en un trabajo publicado al respecto en el último boletín editado por la galería concluye «que este conxunto de pontes son a testemuña da existencia de vellos camiños, herdeiros das vías romanas uns e outros, construidos nun pequeno espacio do interior do país galego, sobre os ríos Ulla, Arnego e Deza».

La importancia de la losa localizada en el río Ulla reside en la práctica inexistencia de restos de construcciones medievales. Desde el punto de vista arquitectónico, «o Alto Medievo é unha época moi escura en toda Europa da que non se conserva ningún tipo de construcción», explica Cristina Vázquez Neira, arqueóloga del museo comarcal de Melide, que apunta que los únicos puentes que se conservan «son os romanos e os que se construiron a partir dos séculos XII e XIII».

Más que documentado el excepcional valor de la inscripción en piedra de Mourazos, el director del Museo Terra de Melide tiene muy claro lo que haría con el único resto del antiguo puente de estar en sus manos. Es por eso por lo que hace un llamamiento a las autoridades competentes para que recuperen la piedra del río con el fin de monumentalizarla y exponerla al lado del actual puente.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse