II Congreso Internacional de Estudios Cerámicos (marzo 2013, Granada). Plazo de inscripción abierto

12/1/13 .- http://www.congresointernacionaldeestudiosceramico

Os recordamos, por si es de vuestro interés, que continúa abierto el
plazo de inscripción del II CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS
CERÁMICOS. ETNOARQUEOLOGÍA Y EXPERIMENTACIÓN MÁS ALLÁ DE LA ANALOGÍA, que se celebrará en Granada entre los días 5 y 9 de marzo de este año.


El II Congreso Internacional de Estudios Cerámicos. Etnoarqueología y experimentación: Más allá de la analogía, es una reunión de primer nivel científico que tendrá lugar del 5 al 9 de Marzo de 2013 en el Complejo Administrativo del Triunfo de la Universidad de Granada.

Este proyecto nace, por un lado, para contribuir al desarrollo de las nuevas líneas de investigación sobre estudios cerámicos que están en boga dentro de la comunidad científica y, por otro, para desmitificar y reforzar al mismo tiempo la importancia de la etnografía y la etnología como método de aproximación en el estudio de las sociedades del pasado.

Al margen de la escuela anglosajona, los trabajos que se vienen realizando en el seno de la disciplina arqueológica, raras veces conectan el complejo fenómeno de la producción cerámica con aspectos socio-económicos y culturales propios de las sociedades humanas que son objeto de nuestro estudio.

Las visiones crono-tipológicas e histórico-culturales impuestas con la instauración de la Arqueología como disciplina siguen imperando todavía en el siglo XXI. Precisamente y con el fin de cambiar el panorama actual, el principio básico que guía este congreso consiste en la concepción de las entidades arqueológicas, y dentro de ellas la cultura material, no como entes aislados, sino como formas producidas por la acción social y, por tanto, sólo comprensibles en relación al contexto cultural en el que se insertan. La cultura material es, como propugnan Shanks y Tilley (1992), el producto de la objetivación, es decir, debemos asumir que la cultura material no ha de entenderse únicamente como un ente de carácter crono-tipológico sino como un reflejo de la sociedad que la produjo, aunque no de modo directo y universal, en relación con el contexto espacial y universal en el que se inserta. Teniendo en cuenta que el material cerámico es un recurso de información arqueológica, no sólo histórica, no podemos incurrir en el error de limitar la interpretación de los objetos únicamente a los aspectos más visibles del producto acabado. Las instancias sociales no operan sólo en este nivel sino que pueden documentarse a lo largo de todas las etapas implicadas en su proceso de manufactura.

El interés por conocer el cómo para interpretar el por qué y el significado de las producciones cerámicas, obliga a realizar estudios etnográficos y etnoarqueológicos que describan minuciosamente los procesos técnicos característicos de comunidades preindustriales de todo el mundo, sin caer en el uso que tradicionalmente se ha dado a la etnografía en Arqueología, lo que se conoce como “aproximación directa” o lo que J. Yellen (1977) denomina buckshot approach, “la aproximación del perdigón”. El concepto de etnoarqueología debe ser más complejo e incluir en él los estudios de cultura material contemporánea, la etnohistoria, la arqueología experimental e incluso la arqueología histórica.

Éste evento está dirigido a todo tipo de público que esté interesado en los estudios cerámicos, aunque está destinado preferentemente al cuerpo de académicos, arqueólogos, etnólogos, etnógrafos, antropólogos, jóvenes investigadores y universitarios. Además, generará un espacio propicio y apropiado para el debate sobre los últimos trabajos científicos que se presentarán en las diversas sesiones temáticas. Del mismo modo, se promoverá e impulsará el intercambio no sólo académico sino también de ideas e información y, con ello, elaborar el contexto necesario para la interacción y la colaboración entre los diferentes participantes del evento. Lo cual no sólo enriquecerá la investigación cerámica sino que también contribuirá a ampliar la visión y los conocimientos sobre el tema central del Congreso.

La organización de este Congreso pretende crear una Comisión Científica de alto nivel. Para ello se contará con la participación de especialistas ceramistas, etnógrafos, arqueólogos, historiadores, empresarios, etc., de reconocimiento nacional e internacional. Pretendemos construir un espacio marcado por la diversidad científica y definido por la reflexión teórica y metodológica de las líneas de investigación de las producciones cerámicas a lo largo de la historia.

Más información:
http://www.congresointernacionaldeestudiosceramicos.com/II/presentacion.htm

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse