Abierto el plazo de inscripción en el Congreso Internacional de Arqueología Espacial de la UC

21/5/12 .- http://www.que.es

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) será el anfitrión del Congreso Internacional sobre Arqueología Espacial que se celebrará los días 8 y 9 de junio, en la Casa del Estudiante-Tres Torres de la Universidad de Cantabria (UC).

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) será el anfitrión del Congreso Internacional sobre Arqueología Espacial que se celebrará los días 8 y 9 de junio, en la Casa del Estudiante-Tres Torres de la Universidad de Cantabria (UC).

Este evento que reunirá en Santander a especialistas internacionales tendrá el plazo de inscripción abierto hasta el 31 de mayo (www.spatialarchaeology.unican.es).

La Arqueología Espacial es un campo que se centra en analizar, a través de la cultura material, la dimensión espacial de los grupos humanos.

En los últimos años se han producido importantes avances e innovaciones en los métodos de análisis y registro, sobre todo gracias a la generalización de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), lo que ha contribuido al desarrollo del campo de la Arqueología Espacial.

Bajo el lema "Debating Spatial Archaeology", los investigadores abordarán cuestiones fundamentales en el mundo de la arqueología, ya que las relaciones del ser humano con el espacio geográfico a lo largo de la historia permiten entender muchas claves del pasado.

En el Congreso, para el cual se han recibido unas 40 comunicaciones de 100 firmantes, científicos de todo el mundo (España, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, EEUU, Canadá, Australia, Israel, Argentina o México) debatirán sobre qué significa el espacio en la arqueología y cómo se percibe e interpreta.

También podrán compartir experiencias relacionadas con los métodos de trabajo, el análisis de resultados y la interpretación de los mismos.

El IIIPC es un instituto de investigación que se creó en 2004 bajo el auspicio de la UC, el Gobierno de Cantabria y el Banco Santander.

El Congreso Internacional sobre Arqueología Espacial se integra dentro de las actividades de Cantabria Campus Internacional, el campus de excelencia al cual pertenece el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas como una de las bases del área estratégica de Patrimonio y Lengua).

Sus líneas prioritarias de estudio son "Arte prehistórico", "Paleolítico del suroeste de Europa", "Origen y desarrollo de las sociedades campesinas", "Tecnología prehistórica", "Paleolítico de la región cantábrica" y "Public Archeology".

La reunión cuenta, asimismo, con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria y el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse