El castillo de Montiel empieza a desvelar sus misterios (Ciudad Real)

23/7/12 .- http://www.lanzadigital.com

El empeño del Ayuntamiento de Montiel, que incluso ha creado una fundación para rehabilitar las ruinas, unido al entusiasmo del departamento Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha, han hecho posible la primera excavación arqueológica con rigor científico en una de las laderas del castillo de la Estrella.

Han sido apenas diez días de intenso trabajo de un grupo de estudiantes dirigidos por el profesor de Historia Medieval Jesús Molero y el arqueólogo David Gallego, pero los suficientes para que “la tercera fortaleza de la provincia en importancia, tras las dos calatravas”, apunta Molero, haya empezado a contar su historia. “Hemos localizado restos que desde mi punto de vista son muy interesantes. Primero tenemos una muralla cristiana muy fuerte defensiva que baja del castillo, de metro y medio de espesor, que presumimos que era la que envolvía la puebla en torno a la fortaleza. Luego hemos descubierto que en un momento posterior lo que hacen es usar esa muralla como apoyo para construir una necrópolis de época cristiana bajo medieval”, explica el profesor, que cree que el cementerio y los restos humanos son de finales de la Edad Media, “habrá que estudiar con detalle los huesos, a ver si podemos llegar a algún convenio con alguna Facultad de Medicina”.

De momento los estudiantes, que han excavado de siete y media de la mañana hasta la hora de comer y luego por la tarde hasta la nueve de la noche, ha echado a volar su imaginación: “Puede que sea un poco morboso pero nos han llamado mucho la atención unos restos en concreto de una de las tumbas de lo que pudiera ser una mujer con un niño pequeño con dientes de leche”.
También han aparecido algunas cerámicas y se cree que el lugar en el que se ha hecho la cata de sesenta metros cuadrados está cerca de la primera iglesia del pueblo.

Más conocido como símbolo por lo que supuso la batalla de Montiel en 1369 que alumbró una nueva dinastía en el reino de Castilla (el rey de entonces Pedro I fue asesinado a manos de su hermanastro Enrique Trastámara), Jesús Molero dice que esta fortaleza de la encomienda de Santiago tuvo mucha importancia tanto en la época Omeya de dominio de la península Ibérica, como en la Edad Media en la que durante unos siglos fue frontera con el Reino de Granada hasta el cierre de la Reconquista en 1492.

Otro gran yacimiento

Con 500 euros de la universidad, aparte de la manutención de diecisiete personas diez días y el alojamiento que ha costeado el Ayuntamiento, se ha conseguido empezar a investigar las ruinas del tercer castillo en importancia de la provincia. En manos privadas hasta este año, nunca hasta ahora había habido una campaña arqueológica sistemática. El profesor Molero y los alumnos han abierto un camino que el Ayuntamiento de Montiel quiere que siga.Desde el Consistorio aseguran que pretenden continuar con trabajos arqueológicos “en próximas campañas dentro del convenio de colaboración con la universidad”. El yacimiento es uno de los grandes.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse