Gregorio destaca la labor estatal en la recuperación del castillo de Montiel (Ciudad Real)

27/10/15 .- http://www.latribunadeciudadreal.es/

Gregorio destaca la labor estatal en la recuperación del castillo de Montiel (Ciudad Real)

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, visitó ayer el Castillo de Montiel donde destacó el «compromiso» del Gobierno de España con el patrimonio de Castilla-La Mancha, ya que «con la inversión de un millón de euros (300.000 euros en 2016 y 700.000 euros en 2017) contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 y 2017 se va a permitir recuperar la fortaleza, potenciar el turismo y promover la creación de empleo».
Así lo apuntó Gregorio quien aseguró que «con la inversión prevista en los PGE del Estado para 2016 y 2017 se permitirá la construcción de un centro de interpretación en la iglesia medieval de tres naves que se conserva tal cual era en la época, con una parte museística en la que se podrá disfrutar de los históricos hallazgos que está ofreciendo el trabajo arqueológico que se está realizando en la zona».
Uno de estos ejemplos es el descubrimiento de una bula papal del papa Bonifacio IX, fechada a finales del siglo XIV, que podría formar parte de un documento enviado por la cancillería papal a la iglesia de la localidad ciudadrealeña, y que para los arqueólogos viene a confirmar la importancia administrativa y espiritual en el contexto del reino castellano.
El delegado del Gobierno afirmó también durante la visita que «estos hallazgos suponen para los arqueólogos la confirmación del gran potencial de este yacimiento, que consideran se está convirtiendo en unos de los referentes de la Arqueología Medieval peninsular».
«Para ello está trabajando el Gobierno de España con esta inversión en los PGE, para convertir a Montiel en ese referente como ya lo es su fiesta medieval, declarada fiesta de interés turístico regional por el Gobierno de María Dolores Cospedal, en una localidad donde en esas fiestas los 1.500 habitantes de Montiel reciben a más de 30.000 visitantes», explicó José Julian Gregorio.
El delegado del Gobierno recordó «el compromiso del Gobierno de Cospedal, declarando Bien de Interés Cultural el conjunto arqueológico y promoviendo tres talleres de empleo consecutivos en los que han trabajado más de 50 jóvenes para recuperar el Castillo de Montiel».
El delegado explicó que este compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con el patrimonio «está perfectamente alineado con el resto de políticas y reformas que ha llevado a cabo a lo largo de esta legislatura». En este punto subrayó además que las reformas estructurales ha ido dirigidas «a promover la recuperación económica y la creación de empleo como piedra angular para sostener nuestro Estado de Bienestar y garantizar los servicios básicos como sanidad, educación, pensiones, prestaciones por desempleo y el resto de servicios sociales».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse