Gaia Arqueología halla restos árabes y romanos en la futura Fundación Santo Domingo (Lorca, Murcia)

27/5/12 .- http://antiguaymedieval.blogspot.com.es

La empresa cartagenera Gaia Arqueología está excavando actualmente el solar colindante a la Iglesia de Santo Domingo, de Lorca, donde en un futuro próximo estará instalada la nueva sede de la Fundación Santo Domingo. Es la primera empresa arqueológica que excava en esta ciudad tras el terremoto de mayo de 2011.

Gaia excava este solar que es de grado de protección A y máximo riesgo arqueológico desde cota cero, es decir, desde nivel de calle, con lo cual será la primera vez que se sacará a la luz toda la serie estratigráfica de la zona. No obstante, ya en apenas 60 centímetros de excavación se han encontrado restos que pertenecen a material islámico mezclado con romano.
En palabras de Santiago García Lorca, gerente de Gaia, "ya hubo otras excavaciones en los años 90 donde se encontraron desde restos de época romana alto imperial, Siglo I d.C., hasta época argárica y Edad del Bronce, con lo que nosotros encontraremos esos mismo materiales".
Además, el gerente de Gaia dice que "se pretende bajar unos seis metros de profundidad, ya que la Fundación Santo Domingo quiere hacer en su nueva sede unos columbarios para poder guardar los restos de los cofrades del Paso Blanco".

Formación en AJE

Otra singularidad que tiene Gaia Arqueología es que ha formado a sus propios técnicos a través de cursos realizados en AJE Cartagena, de donde ahora ha seleccionado el personal para la excavación de Lorca.
Los cursos han sido principalmente de “arqueomática”, o lo que es lo mismo, de informática aplicada a la arqueología, de “donde hemos sacado a los dos técnicos auxiliares que hemos empleado en Lorca”, concluye Santiago García.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse