Hallan restos romanos y árabes en el solar de la Biblioteca del Estado (Córdoba)

16/2/15 .- http://sevilla.abc.es/

Hallan restos romanos y árabes en el solar de la Biblioteca del Estado

El terreno fue excavado en 2008 sin que se detectasen elementos de interés en el terreno elegido por Cultura


Los trabajos de movimiento de tierras del solar en el que se construye la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado en Córdoba han desenterrado algunos restos en «muy mal» estado de conservación, si bien hasta mediados de enero se han descubierto unas 20 tumbas que de forma preliminar, aún no se había hecho un estudio del material encontrado, se estima que son de los siglos I y II d.C., al tiempo que se ha localizado en otra zona del solar restos de construcciones árabes, que habrá que también excavar y datar.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Cultura, que detallan que en el caso de las tumbas ahora se procede a «la detección de los enterramientos y a la limpieza de las cubiertas», dado que «antes de excavarlos hay que hacer un levantamiento topográfico y planimétrico de su situación». Una vez localizado todo el área de enterramientos se procederá a la excavación de los individuos y su posterior extracción.

Según los arqueólogos contratados, «no se trata de yacimientos de gran interés, ni en el caso de los restos romanos ni en el de las nuevas estructuras árabes». No obstante, destacan que serán los servicios competentes de la Junta de Andalucía los que tomen la decisión sobre cuál será su destino final.

Entretanto, desde el departamento de Cultura indican que «como el plazo de ejecución de la obra principal ya contempló la posibilidad de emplear los primeros meses de obra en los trabajos arqueológicos, todavía no hay necesidad de plantearse cambios en la estimación de la finalización de ésta».

En concreto, las obras comenzaron a principios del mes de diciembre de 2014, después de que visitaran la zona los arquitectos y la arqueóloga para la ejecución del proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 42 meses, de manera que la fecha prevista de final de obra es abril de 2018.

Lo curioso de esta excavación es que el solar de la antigua rosaleda ya fue investigado. Se hizo en 2008 con el objetivo de despejar cualquier duda en el desarrollo de esta actuación. En aquel momento, no se tuvo noticia de ningún resto arquelógico. Aquelos movimientos fueron los que obligaron a desmontar la antigua zona verde.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse