Hallan restos romanos y medievales en la excavación de Las Acacias de Algeciras

15/6/15 .- http://andaluciainformacion.es/

Hallan restos romanos y medievales en la excavación de Las Acacias de Algeciras

La excavación arqueológica que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Algeciras en el Parque de las Acacias, sigue aportando nuevos e importantes hallazgos que van a permitir profundizar en el conocimiento de la historia del municipio, en este caso enterramientos y restos que podrían datar de la etapa romana y postislámica del municipio.
En una nota, el Ayuntamiento ha explicado que el alcalde, José Ignacio Landaluce, se ha desplazado hasta la zona de la excavación para ser informado directamente, por parte del arqueólogo municipal que dirige los trabajos, Rafael Jiménez Camino, del alcance de los restos encontrados.
Jiménez ha explicado que "se ha continuado con la excavación del cementerio y se ha podido concretar que los restos humanos hallados hasta el momento corresponden a castellanos, de los primeros repobladores de Algeciras tras el periodo islámico, que estuvieron en la ciudad entre los años 1344 y 1369".
También señalado que "se cree que el enterramiento completo que apareció el martes pasado es de una mujer", lo que se ha deducido por la forma de los huesos de la pelvis y, junto a ese cuerpo, y aún sin excavar totalmente, se han encontrado los restos de lo que parece un niño o adolescente debido a la longitud de los huesos.
Además, han aparecido dos nuevas tumbas, según explican, una de ellas muy seccionada y otra correspondiente a un enterramiento de características muy diferentes a los anteriores, por lo que "se baraja que pertenezca a un periodo anterior, quizás tardorromano".
El arqueólogo recordó que "los primeros enterramientos estaban directamente en el suelo, sin ataúd, tumba ni sudario, mientras que el último está dentro de una tumba rectangular de mampostería cubierta de grandes lajas, y tiene encima restos de época romana". No obstante, el arqueólogo advirtió que "de momento se trabaja sólo con hipótesis y se está a la espera de que un antropólogo realice un estudio más pormenorizado".
También han informado de que los trabajos han alcanzado la zona donde "se han encontrado dos piletas completas de salazón de pescado, incluso con sus remates más altos" y restos de lo que se cree que era el cerramiento de la factoría que discurriría por debajo del muro del parque Las Acacias.
Estas piletas también formaron parte de la factoría romana de salazones que se localizó hace años en la calle San Nicolás y que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural, ya que tienen el mismo desarrollo e igual orientación, exponen.
Jiménez Camino manifestó que "estos hallazgos corroboran el importante complejo industrial en torno a las conservas de pescado que hubo en Algeciras en época romana, que ocupó prácticamente la mitad de la Villa Vieja".
Añaden que "la factoría fue amortizada en el siglo VI con restos de pescado, cerámicas y de la propia fábrica, con lo que el estudio de estos restos aportan también información muy importante". En este caso se ha encontrado un pendiente de oro "en perfecto estado, con su engarce y una pequeña piedra verde" que no se ha podido verificar si es semipreciosa.
Para el director de la excavación, "se trata de un hallazgo muy relevante, poco habitual ya que los pendientes eran objetos de lujo que, en este caso, debieron perderse durante los trabajos de amortización de la factoría en el siglo VI".
También han aparecido varias monedas que aún no están datadas. "Sí se sabe que dos de ellas son castellanas, de la época de Alfonso XI, y una de ellas fue acuñada en Toledo y otra probablemente en Ávila", asegura el experto. Hay en torno a una docena más, "probablemente romanas, y una de ellas del siglo III, de la época de Claudio II".
"La excavación durará una semana más en la que se espera poder definir mejor los enterramientos y la factoría", han señalado desde el ayuntamiento.
Los trabajos los está realizando el Museo Municipal, de la Delegación Municipal de Cultura, con la autorización de la Delegación Territorial de Cultura de Cádiz, y se plantearon a partir de unas obras de la Mancomunidad de Municipios para restituir el cerramiento del parque Las Acacias que corría el peligro de desplomarse.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse