Hallan una necrópolis en el solar del hospital de Quirón (Córdoba)

14/3/15 .- http://www.diariocordoba.com/

Noticias
Hallan una necrópolis en el solar del hospital de Quirón (Córdoba)

Son restos islámicos esperados, ya que en el entorno hubo 5.000 tumbas


Se esperaba y ha tardado poco en aflorar. Las excavaciones arqueológicas que la empresa Arquex lleva a cabo desde el mes pasado en el solar del plan parcial Poniente Sur (O7), la zona de ampliación del Zoco, en el que el Grupo Quirón construirá su hospital privado, han dejado al descubierto los primeros restos de necrópolis islámica. En la parte de la parcela más próxima al bloque de viviendas que construye Vimpyca pueden verse los restos de cubierta de teja, idénticos a los que se hallaron en otro solar colindante y que aún se pueden observar. De momento, las fuentes consultadas no han podido precisar el número de enterramientos hallados, aunque se espera que haya distintos niveles, como sucedió en el resto del plan, en el que aparecieron hasta seis estratos distintos.

El plan parcial del O7 experimentó una intensa actividad arqueológica entre los años 2007 y 2008, que dio como frutos importantes descubrimientos. Allí se llegó a constatar la existencia de más de 5.000 enterramientos islámicos. Eso hizo que tuviera que intervenir un equipo de antropólogos, que estudió un porcentaje de los esqueletos. Además de las enfermedades que pudieron padecer, como artrosis y trastornos en la alimentación, determinaron su talla media, sexo y edad. La estatura media del hombre era de 1,68 metros, mientras que la mujer rondaba los 1,55 y la esperanza de vida al nacer era de 20 años, aunque los huesos encontrados indicaban que un adulto solía vivir entre 37 y 40 años y que las mujeres eran más longevas. Los antropólogos dijeron que era una necrópolis compleja.

Además de la necrópolis, en el O7 los arqueólogos encontraron arrabal, que también se espera en la otra parte de la parcela no excavada aún. Gran parte de los trabajos llevados a cabo hasta ahora han consistido en la retirada de los vertidos que se habían realizado en el solar.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse